Un pueblo de Sicilia regala casas para luchar contra la despoblación

Imagen de la localidad siciliana de Cammarata.
Imagen de la localidad siciliana de Cammarata.
Berthold Werner / WIKIPEDIA

El fenómeno de la despoblación golpea a toda Europa. Algunas zonas son especialmente sensibles, como es el caso del interior de Sicilia. En esta isla mediterránea está la localidad de Cammarata cuyo alcalde ha lanzado un desesperado mensaje: necesita gente. Y ante situaciones desesperadas se adoptan medidas desesperadas. Así que el pueblo ofrece vivienda gratis a aquel que se quiera trasladar allí, informa CNN.

Vincenzo Giambrone, el alcalde, ha pasado los últimos tres años convenciendo a los dueños para ceder casas antiguas, situadas en el casco viejo del pueblo, de manera gratuita a los candidatos que quieran instalarse. Hay al menos un centenar de casas disponibles, y según Giambrone, habrá más en el futuro.

El único requisito es comprometerse a rehabilitar la vivienda y dejar un depósito reembolsable de 5.000 euros, que se devuelve cuando las obras finalicen.

Las parejas con niños tendrán prioridad, y si una vez instalados, la familia tiene un nuevo hijo, el ayuntamiento de Cammarata aportará 1.000 euros.

El alcalde no pone trabas a la hora de dar uso a las casas, ya que se pueden usar como viviendas, como hoteles, como restaurantes o como tiendas.

Cammarata está a unos 60 km al sudeste de Palermo, y las autoridades locales aseguran que, al estar elevado unos 1.000 metros sobre el nivel del mar, tiene unas vistas privilegiadas sobre el volcán más famoso de Italia, el Etna.

Cammarata no es el único pueblo siciliano que busca habitantes. Sambuca ofrece casas a un euro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento