La ciudad alemana de Dresde declara el estado de emergencia nazi

  • Esta localidad de la antigua Alemania del Este es uno de los bastiones de la extrema derecha.
Simpatizantes del movimiento xenófobo Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente (Pegida), participan en una manifestación de este movimiento xenófobo en Dresde, Alemania.
Imagen de una manifestación de Pegida en Dresde.
Arno Burgi / EFE
Simpatizantes del movimiento xenófobo Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente (Pegida), participan en una manifestación de este movimiento xenófobo en Dresde, Alemania.

Dresde era una de las principales ciudades de la antigua República Democrática Alemana. Hoy, 30 años después de la caída del Muro de Berlín, es un auténtico bastión de la extrema derecha en el país germano. Tanto, que el ayuntamiento de la ciudad ha aprobado una resolución que declara la "emergencia nazi".

Tal y como recoge la BBC, Dresde es el lugar de nacimiento de Pegida (Patrióticos Europeos contra la Islamización de Occidente), un movimiento islamófobo que cataliza gran parte del movimiento de ultraderecha en Alemania.

Así, los concejales de la ciudad, que quiere ser en 2025 Capital Europea de la Cultura, han aprobado un texto en el que se afirma que "ideas y acciones antidemocráticas, antipluralistas, misántropas y de extrema derecha, incluyendo la violencia, se suceden en Dresde cada vez más frecuentemente a plena luz del día".

Max Aschenbach, el concejal que presentó la moción, declaró que "la sociedad democrática abierta está amenazada". Aschenbach pertenece al partido de izquierdas Die Partei y asegura en declaraciones a la BBC que en su opinión, era necesario tomar medidas porque los políticos no estaban haciendo lo suficiente para posicionarse claramente contra la extrema derecha.

"La declaración es un intento de cambiar eso. También quería saber con qué tipo de personas estoy sentado en el consejo municipal de Dresde", afirmó.

La resolución se aprobó por 39 votos con 29. Los democristianos de la CDU (el partido de Angela Merkel) se opusieron a la propuesta, que calificaron de "puro simbolismo político".

Por su parte, los liberales demócratas votaron a favor, pero uno de sus ediles criticó el uso del término "emergencia nazi", por considerar que no ayuda a la candidatura de Dresde para ser Capital Europea de la Cultura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento