Galicia en Común apunta a la "plurinacionalidad" y el "diálogo" como puentes para construir "convivencia" en España

Galicia en Común resalta la "plurinacionalidad" y el "diálogo profundo" como los puentes que necesita España para construir "convivencia" dentro del Estado.

Este sábado en un mitin en Santiago la candidata de Galicia en Común al Congreso por Pontevedra, Yolanda Díaz, ha destacado "la plurinacionalidad, el plurilingüismo y la pluriculturalidad" como "la realidad del conjunto de España" que su programa defiende para ganar las elecciones del próximo 10 de noviembre.

Junto a ella se encontraron el candidato del partido por A Coruña, Antón Gómez-Reino, y el ex diputado en el Parlament y en el Congreso, Xavier Domènech, que fueron recibidos por los simpatizantes del partido en la Praza da Quintana.

Galicia en Común ha querido hacer hincapié en la "necesidad de un diálogo profundo" para "hacer realidad el sueño de expresarse en las distintas lenguas del Estado" y de "hablar de política en mayúscula", en definitiva, "construir un escenario de convivencia".

Ante la presencia de Domènech, la candidata por Pontevedra ha recordado que "algunos teorizaron que tanto el 155 como la sentencia del 'Procés'" arreglarían el "problema de Cataluña". A su juicio, se ha visto que "no se ha solucionado nada".

Frente a esta postura, la propuesta de Galicia en Común pasa por "dialogar de forma profunda, reconciliarse y buscar soluciones" porque 'habelas hainas', ha apostillado Díaz.

Por su parte, Antón Gómez-Reino ha llamado a la movilización en Galicia para "romper el bipartidismo" que "tanto las encuestas como la propia percepción sobre los actos" aseguran que "es posible" en provincias como Lugo. En este sentido, ha animado a la ciudadanía a participar "en el debate", algo "fundamental" para la formación morada.

XAVIER DOMÉNECH

En cuanto a Xavier Domènech, el ex diputado ha agradecido haber sido invitado para "dialogar sobre Cataluña y la cuestión de la plurinacionadidad". Cree que a día de hoy el conjunto del Estado se encuentra "en un momento clave" que evidencia "la irresponsabilidad de Sánchez" por no "haber abierto un diálogo sincero para solucionar el problema" catalán.

A su juicio, el presidente del Gobierno en funciones "tuvo la oportunidad" de hablar y no lo hizo, "convocó elecciones sabiendo que habría sentencia sobre el 'Procés'" y "se ha quedado encerrado en declaraciones vacuas muy contundentes pero que no sirven de nada ni en Cataluña ni en España".

Para él la solución pasa por "la asunción de la plurinacionalidad por parte del Estado" y cree que "el resultado de candidaturas como Galicia en Común" en estas nuevas elecciones "es una grandísima oportunidad" para el destino del Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento