Más País defiende un federalismo que respete "las peculiaridades específicas de Cataluña y Euskadi"

El cabeza de lista por Bizkaia al Congreso de Más País-Euskadi Eraiki, Txema Urkijo, ha defendido este sábado una configuración federal del Estado que respete "las peculiaridades específicas" de Cataluña y la Comunidad Autónoma Vasca, desde "la solidaridad con el resto de territorios de España".
El cabeza de lista de Más País-Euskadi Eraiki, Txema Urkijo, en una mesa informativa electoral en Bilbao
El cabeza de lista de Más País-Euskadi Eraiki, Txema Urkijo, en una mesa informativa electoral en Bilbao
MÁS PAÍS-EUSKADI ERAIKI

En un acto electoral celebrado en el barrio bilbaíno de Txurdinaga, Urkijo ha estado acompañado del exparlamentario y exconcejal del PSN, José Luis Uriz, que ha querido apoyar al candidato de Más País-Euskai Eraiki en esta campaña electoral, al considerar que puede ayudar "a construir puentes" y buscar acuerdos que acaben con las tensiones territoriales.

Durante su intervención, Txema Urkijo se ha referido al problema territorial para afirmar que "en democracia hay que tener convicciones sólidas" y ha advertido de que "no se pueden surfear las olas del estado de opinión de la gente para aparecer y, luego, esconder lo que uno piensa".

"La articulación de la política territorial del Estado es una cuestión fundamental y debe ser una convicción sólida en cualquier partido político. Más País defiende una configuración federal del Estado como la mejor forma de articular y respetar las diferencias y las identidades diversas y plurales que existen en el conjunto de España", ha apuntado.

De esta forma, ha abogado por "un federalismo que respete las peculiaridades específicas de Cataluña y Euskadi, fundamentalmente", es decir, por "un federalismo asimétrico, que, a la vez, respete el tratamiento de equidad para que haya una solidaridad entre todos los territorios" del Estado.

A su juicio, "el federalismo es una clave de identidad en la construcción territorial de España y de Europa" y, por ello, "es uno de los elementos fundamentales de la política que defiende Más País".

"HOMBRE PUENTE"

Por su parte, el que fuera miembro del PSN José Luis Uriz ha mostrado su respaldo a la candidatura de Urkijo, al que conoce desde "hace muchísimos años". "Es el hombre puente y en otro tiempo muy cruel aquí, en esta parte de ese país, ayudamos a construir puentes", ha apuntado en referencia a la época del terrorismo de ETA, cuando el candidato de Más País estaba en la plataforma pacifista Gesto por la Paz.

"Yo creo que es lo que se necesita hoy en día, especialmente con las tensiones centro-periferia. Estamos viendo cómo está el tema de Cataluña. Para construir puentes, hace falta gente que esté en las dos orillas, sobre todo, si el río va lleno de aguas turbulentas como ahora", ha manifestado.

Por eso, ha considerado que hace falta gente como Txema Urkijo, "un hombre puente en un momento en el que en este país se necesitan puentes para comunicarse, hablar, acordar y buscar un futuro en el que esas tensiones entre periferias se puedan resolver".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento