Geroa Bai se compromete a trabajar por "la reparación de las víctimas de distintos tipos de violencia"

La candidata al Congreso, María Solana, ha expresado el "compromiso activo" de Geroa Bai para "la reparación de las víctimas que han padecido distintos tipos de violencia en nuestra sociedad".
De izquierda a derecha: Ana Ollo, María Solana y Esther Cremaes
De izquierda a derecha: Ana Ollo, María Solana y Esther Cremaes
EUROPA PRESS

En una rueda de prensa celebrada este sábado en la sede de Geroa Bai en Pamplona, y que ha contado también con la participación de la candidata de la coalición al Senado, Esther Cremaes, y la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo; Solana ha remarcado que "ETA se ha disuelto pero las heridas provocadas por la injusticia de su violencia siguen hoy abiertas".

Por ello, ha llamado a trabajar por la memoria de las víctimas "por justicia pero también para que nuestra sociedad y las futuras generaciones conozcan lo ocurrido y pongan las medidas para que algo así no vuelva a suceder". Igualmente, ha resaltado que "todas las víctimas son diferentes pero todas ellas son víctimas; no puede haber espacios de impunidad y de olvido".

Ha recordado la ley foral de reconocimiento de las víctimas de motivación política "recurrida por PP, Ciudadanos y Vox" y ha rechazado que "la desmemoria y el olvido puedan ser asumidas como recetas de superación de escenarios de violencia".

María Solana ha afirmado que "el trabajo en favor de la convivencia ha sido y es una seña de identidad de Geroa Bai", y ha puesto en valor la creación en la pasada legislatura de la Dirección General de Paz y Derechos Humanos. En este sentido, ha destacado que su formación ha "liderado estas nuevas políticas desde el compromiso con la ética, la memoria y los derechos humanos".

Solana ha incidido en la necesidad de que las instituciones trabajen "de forma activa" en "la defensa de la dignidad humana y los derechos humanos", en "la defensa de la pluralidad y la diversidad como una fuente de riqueza y no motivo de confrontación", "en la respuesta a las víctimas de vulneraciones de derechos humanos" y "en la recuperación de la memoria como un acto de justicia con las víctimas y un ejercicio sanador para nuestra sociedad". También en una "mirada crítica y ética al pasado que condene la violencia, siempre injusta e injustificable", ha añadido.

Frente a ello, ha reprochado el "silencio de algunos y la falta de acción de otros" que "han quedado de manifiesto estos años en los que Geroa Bai ha demostrado que, si se quiere trabajar por la memoria, se puede".

Si bien ha valorado que "es mucho lo que hemos logrado, el reto es importante y no está exento de amenazas por parte de quienes quieren alimentar el enfrentamiento, la discriminación, el fanatismo o la xenofobia". Así, ha destacado la necesidad de "memoria" para "reconocer y reparar, para convivir, para respetar, para no caer en el olvido, para que aquellos trágicos acontecimientos nunca vuelvan a repetirse".

Por su parte, la candidata al Senado, Esther Cremaes, ha reclamado la "derogación inmediata" de la llamada 'Ley mordaza', lo que "garantizará el ejercicio de libertades como son los de la reunión pacífica y la libertad de expresión". "La profundización de los derechos democráticos conseguirá una mejor convivencia al nivel del Estado", ha remarcado.

Igualmente, ha abogado por "las reformas en el sistema judicial, la anulación del régimen de incomunicación, la investigación de las denuncias por torturas y malos tratos de las personas detenidas".

Esther Cremaes ha resaltado que Geroa Bai rechaza "cualquier tipo de violencia, provenga de donde provenga y se haya producido cuando se haya producido". Además, ha reivindicado "reconocer el derecho a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición de las víctimas de la dictadura franquista, así como los crímenes cometidos por cualquier banda terrorista o grupo paramilitar".

También ha abogado por implantar una "política de Estado adecuada para la localización de todas aquellas personas que aun se encuentran en situación de desaparición forzosa".

Finalmente, la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, ha destacado que el anterior Ejecutivo foral "empezó de cero" un trabajo en políticas de memoria, paz y convivencia. Sin embargo, ha resaltado que "la apuesta fue clara" con medidas centradas en las "víctimas de diferentes violencias", entre ellas las del franquismo, impulsando exhumaciones.

Un trabajo, ha resaltado, "con todas las víctimas, sin caer en equidistancias". En este sentido, ha indicado el trabajo del anterior Ejecutivo con las víctimas del terrorismo de ETA con "una relación nada fácil", ha reconocido Ollo que ha subrayado que "en este camino nos hemos encontrado con víctimas de ETA de Navarra que nunca habían sido atendidas".

También se ha referido a las "víctimas de otras violencias" que "siguen sin ser reconocidas, ya que antes el Estado y ahora partidos como PP, Ciudadanos y Vox han recurrido la ley que, emanada del Parlamento, les permitiría ser reconocidas". Por esto, ha dicho, "es tan importante que Geroa Bai tenga voz en Madrid".

Por otro lado, Ana Ollo ha destacado que "Navarra es diversa", lo que supone "un valor y riqueza". Ha llamado a que "esa diversidad se convierta en una fortaleza para la sociedad navarra" y ha advertido contra las "corrientes que agitan los fantasmas del pasado, con mensajes xenófobos y aporófobos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento