La central nuclear de Cofrentes inicia este domingo una recarga de combustible

La central nuclear de Cofrentes va a iniciar, en la madrugada del domingo 3 de noviembre, su 22ª recarga de combustible tras 24 meses de funcionamiento. La desconexión de la red eléctrica nacional se realizará a la 1 de la mañana, ha informado Iberdrola en un comunicado.
Central Nuclear de Cofrentes (Valencia)
Central Nuclear de Cofrentes (Valencia)
IBEDROLA - Archivo
Central Nuclear de Cofrentes (Valencia)

La recarga es una parada programada, preparada y planificada "minuciosamente durante meses", que se lleva a cabo principalmente para renovar una parte del combustible que alberga el reactor -normalmente un tercio-, con la finalidad de que este combustible "fresco" permita iniciar un nuevo ciclo de 24 meses de operación, funcionando a plena potencia. En esta ocasión, se van a sustituir hasta 252 elementos de los 624 que integran el núcleo.

En la 22ª recarga de la central de Cofrentes se van a invertir 22,5 millones de euros y tiene una duración prevista de 35 días, durante los que está previsto realizar 11.000 órdenes de trabajo y 41 modificaciones de diseño, dirigidas a la modernización tecnológica continua que se lleva a cabo en la planta.

La mayoría de los trabajos, más del 80%, son actuaciones de mantenimiento preventivo e inspecciones y pruebas, que únicamente pueden realizarse con la central en situación de parada.

En la realización de todas las tareas programadas van a participar 1.200 personas provenientes de más de 100 empresas a las que se les han adjudicado las diferentes actuaciones, que trabajarán como apoyo al personal habitual de la central. De esta forma, durante cerca de mes y medio, la planta contará con unas 2.000 personas trabajando.

Con carácter previo al inicio de la recarga, se ha mantenido un encuentro informativo con los alcaldes de los siete municipios más próximos a la central (Cofrentes, Jalance, Jarafuel, Teresa de Cofrentes, Zarra, Ayora y Cortes de Pallás) con el objetivo de explicarles las actividades de la recarga.

Asimismo, se han desarrollado jornadas dirigidas a todos los trabajadores de la planta y a los gerentes y directores de las empresas colaboradoras, a quienes se les ha trasladado como premisa fundamental la importancia de la seguridad en los trabajos.

PRINCIPALES ACTIVIDADES DE LA 22ª RECARGA

Entre los trabajos más significativos, además de la sustitución del combustible, destacan el cambio de diez barras de control así como el mantenimiento de 31 accionadores de las barras de control, que se completarán con la inspección mediante ultrasonidos de los internos de la vasija del reactor. En la zona de turbinas-generador, se efectuará una revisión general del cuerpo de baja presión y la inspección del rotor A, junto a la prueba de estanqueidad del generador eléctrico.

Se realizarán también mantenimiento, inspecciones y mejoras en diferentes equipos de la central como son: turbinas, bombas, válvulas, cambiadores de calor, equipos eléctricos, torres de refrigeración, y se digitalizarán varios sistemas de control de procesos.

Un aspecto fundamental en la incorporación del personal para recarga es su formación, tanto en aspectos específicos de tecnología nuclear, como en prevención de riesgos laborales. En total, se han realizado 200 cursos, específicamente diseñados para este fin.

Para la dirección de la central, "la seguridad es prioridad absoluta, por lo que Iberdrola ha contratado a los mejores profesionales nucleares, y las empresas punteras en tecnología nuclear tanto en el ámbito nacional como internacional".

La ejecución de los trabajos en la 22ª recarga permitirá asegurar el correcto funcionamiento de la instalación en el próximo ciclo y garantizar que la central nuclear de Cofrentes siga operando "con los mejores estándares de seguridad y fiabilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento