MásJaén.- Turismo.- Las obras del Centro de Promoción y Dinamización Turística comenzarán en enero de 2020

Las obras del futuro Centro de Promoción y Dinamización Turística de la provincia de Jaén podrán comenzar en enero de este año una vez que la Diputación de Jaén ya ha adjudicado las obras a la empresa HTorres CYS 2004 por 498.500 euros, que será la encargada de intervenir en el antiguo edificio de Banesto, adquirido en octubre de 2017 por la Administración provincial.
Edificio que albergará el futuro Centro de Promoción y Dinamización Turística de la provincia de Jaén
Edificio que albergará el futuro Centro de Promoción y Dinamización Turística de la provincia de Jaén
EUROPA PRESS

El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha indicado a Europa Press que una vez que ya se han adjudicado las obras, se cuenta con un mes de plazo para la firma del contrato y otro mes más para el inicio de la obra. Por eso, y si no surgen imprevistos de última hora, la previsión es que las obras estén en marcha en enero de 2020 y se prolonguen durante seis meses, que es el plazo de ejecución establecido.

El proyecto, según ha adelantado Lozano, contempla un espacio diáfano destinado a la divulgación turística. Para ello habrá un gran mostrador de forma geométrica en el que se ofrecerá atención personalizada al visitante , además de contar con un espacio destinado a la exposición de aceites de oliva virgen extra (AOVE), productos artesanales de la provincia, e incluso del Degusta Jaén.

Lozano ha insistido en que se pretende que este nuevo centro sea una infraestructura de apoyo para el tejido empresarial de la provincia por lo que también se ha previsto habilitar un aula de reunión para ofrecerle nuevas posibilidades al sector turístico como tejido empresarial de la provincia.

El nuevo centro será además un recurso con el que promocionar el destino 'Jaén paraíso interior' en todas sus facetas de turismo de naturaleza y también cultural. "Pretendemos vincular la oferta con la demanda y canalizar la oferta turística de la provincia", ha señalado el diputado provincial.

Lo que sí está claro en el proyecto es que se pretende ir más allá de la oficina de turismo tradicional y para eso se va a dotar de numerosos contenidos para "ampliar la experiencia al visitante". Para ello, se contará con estructuras tecnológicas mediante ventanas o soportes gráficos con imágenes que muestren a primera vista "la riqueza" de la provincia.

En esta línea, se ha proyectado un espacio croma para que el visitante pueda hacerse un 'selfie' con el fondo que elija ya sea una imagen del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas o de espacios emblemáticos de municipios como Úbeda y Baeza, ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad.

También esta misma semana el pleno de la Diputación de Jaén se ha aprobado una partida de 469.000 euros destinada al equipamiento y el mobiliario del futuro Centro de Promoción y Dinamización Turística. De esta forma, se pretende que obras y equipamiento vayan acompasados para así acortar tiempos.

Además, el edificio será un espacio de trabajo puesto que albergará la plantilla del área de Promoción y Turismo de la Diputación de Jaén. En total, unas 25 personas que se desplazarán al nuevo inmueble para desempeñar las labores que vienen realizando desde el Palacio de la Diputación de Jaén

El edificio que acogerá este nuevo equipamiento turístico fue construido en los años 40 del pasado siglo XX y es uno de los que aún conserva parte de la antigua fisonomía urbana del paseo de la Estación de la capital jiennense, de vivienda unifamiliar y tipo hotel. Consta de tres plantas -baja, principal y semisótano- y tiene una superficie superior a los 1.100 metros cuadrados.

La Diputación adquirió el inmueble que albergaba la sede de Banesto con una inversión de 2,4 millones de euros. En lo que respecta al exterior del edificio no se plantean cambios estructurales, aunque sí se está trabajando en modificar el color actual, sin que todavía se haya cerrado ninguna decisión al respecto.

Lozano ha incidido el que el enclave para el futuro centro de turismo es "perfecta" y ha resaltado que su puesta en marcha supondrá "un punto de inflexión" porque "hace falta que el turista tenga un espacio provincial de referencia" y el hecho de que sea en la ciudad de Jaén vendrá a "reforzar la capitalidad de Jaén en materia turística".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento