Cataluña y las acusaciones de bloqueo político centran el primer debate de la campaña electoral del 10-N

Debate a siete en RTVE.
Debate a siete en RTVE.
RTVE

Queda poco más de una semana para las elecciones generales del 10 de noviembre. Si bien este jueves se daba el pistoletazo de salida a la campaña, este viernes ha sido el turno de los portavoces de los principales grupos parlamentarios, que han protagonizado el primer debate centrado en Cataluña y en las acusaciones de bloqueo político.

Adriana Lastra (PSOE), Cayetana Álvarez de Toledo (PP), Inés Arrimadas (Ciudadanos), Irene Montero (Unidas Podemos), Iván Espinosa de los Monteros (Vox), Gabriel Rufián (ERC) y Aitor Esteban (PNV) se han ido sucediendo durante más de dos horas en un intento por posicionar la balanza de su lado.

¿Quién crees que ha ganado el debate a siete en TVE?

Sobre política territorial, los candidatos se han centrado en el tema catalán, uno de los más broncos del debate. Mientras Montero, Rufián y Esteban han abogado por el diálogo, Vox ha pedido recuperar el poder: "La cuestión es el nacionalismo y lo que hay que hacer es recuperar el control porque se ha perdido de manera intolerable", ha dicho Espinosa de los Monteros.

Álvarez de Toledo: "La única manera de apagar el fuego catalán es votando al PP"

Lastra, por su parte ha lanzado un dardo a Rufián: "Su problema es que yo le hablo de pensiones y usted me habla de independencia, le hablo de políticas y usted solo habla de independencia". Por otro lado, Cayetana Álvarez de Toledo ha criticado la actuación del PSOE y ha dicho que la única manera de "apagar el fuego de Cataluña es votando al PP".

El segundo bloque ha sido el de economía, en el que los candidatos se han centrado en la precariedad laboral y en las pensiones. Mientras que Lastra ha abogado por "seguir la estrategia de trabajo digno" aumentando el salario mínimo, algo que también ha defendido Rufián, Espinosa de los Monteros ha apostado por bajar impuestos "para facilitar la vida de las personas".

Rufián ha centrado su discurso una "fiscalidad justa" y Arrimadas ha hablado de la precariedad laboral, al igual que Montero, y ha defendido ayudas para los autónomos. Esteban ha defendido "eliminar gastos impropios" y, contrario a bajar los impuestos, ha pedido ampliar a 36 meses la cobertura de desempleo.

En el apartado de política social, el momento más tenso se ha vivido cuando Irene Montero le ha pedido a Cayetana Álvarez de Toledo que rectificara sobre sus polémicas declaraciones y dejara claro que un "no es un no", en relación con el consentimiento en el caso de abusos o agresiones sexuales. La portavoz del PP le ha contestado que "no todo lo que sea un sí es un no".

En términos generales, el PSOE ha abogado por la reforma del Código Penal, Cs por fomentar la natalidad, Vox por instaurar la cadena perpetua contra los agresores sexuales y Unidas Podemos por instaurar jornadas laborales de 34 horas semanales.

Arrimadas: "Nos gustaría hacer un pacto de Gobierno con el PP"

El último bloque ha sido el de pactos de estado y gobernabilidad. "Sánchez es bloqueo, hay 17 comunidades que tienen acuerdos de gobierno. Nosotros sabemos pactar. Lo que queremos hacer es poner este país en marcha y nos gustaría hacer un pacto de Gobierno con el PP", ha dicho Arrimadas al respecto.

Por su parte, Vox ha criticado que ahora todos los partidos quieren pactar con Sánchez y ellos se presentan como la alternativa para decirle "no" al presidente de Gobierno en funciones.

"Nunca ha habido un gobierno de gran coalición y no lo va a haber", le ha dicho Lastra a Montero. La portavoz de Unidas Podemos le ha contestado: "Creo que este es un debate sobre si estamos dispuestos a aceptar las reglas de la democracia porque, sin mayoría absoluta, hay que llegar a acuerdos".

El próximo lunes será el turno de los cinco candidatos a la Presidencia. Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Santiago Abascal se verán las caras en un debate organizado por la Academia de las Ciencias y Artes de Televisión, el único en el que estarán los líderes de partido.

Placeholder mam module
Directo | Debate a siete en RTVE entre los principales portavoces electorales antes del 10-N
Mostrar comentarios

Códigos Descuento