Delgado dice que hay un "firme compromiso" de exhumar del Valle de los Caídos a las víctimas de la Guerra Civil

  • Quieren "devolverlas a sus familias para darles una inhumación conforme a la dignidad".
  • ​La ministra de Justicia admite que ha "dificultades técnicas"
18 días después de su cierre se reabre el Valle de los Caídos con poca afluencia de turistas.
Foto de archivo del Valle de los Caídos.
EFE

La ministra de Justicia en funciones y candidata al Congreso, Dolores Delgado, ha sostenido que hay un "firme compromiso" de exhumar a las víctimas de la Guerra Civil enterradas en el Valle de los Caídos y "devolverlas a sus familias para darles una inhumación conforme a la dignidad y su recuerdo".

Así se ha expresado respecto al interés de algunos ayuntamientos de recuperar a las víctimas de sus localidades enterradas allí durante una visita que ha realizado esta sábado al cementerio civil y al refugio antiaéreo de Castellón para rendir homenaje a las víctimas del franquismo.

"Estamos trabajando y lo tenemos previsto, pero hay dificultades técnicas y científicas"

"Estamos trabajando y lo tenemos previsto, hay dificultades técnicas y científicas, pero está el firme compromiso de poder exhumar a las víctimas enterradas allí de la Guerra Civil y devolverlas a sus familias para darles una inhumación conforme a la dignidad y su recuerdo", ha apuntado la ministra.

Según Delgado, "si se puede materialmente, es un compromiso institucional y del Estado, porque esto es una política de Estado. Saldar esta deuda con nuestro pasado y avanzar en el futuro no es algo partidista, tendría que estar todo el mundo de acuerdo".

"Saldar esta deuda con nuestro pasado y avanzar en el futuro no es algo partidista"

Según ha informado el PSPV-PSOE de la provincia de Castellón en un comunicado, la ministra ha defendido la memoria histórica como una "herramienta devolver la dignidad democrática" y ha ratificado el compromiso del PSOE para "mirar al futuro pero con esa memoria del pasado".

Delgado ha estado acompañada por las candidaturas del PSOE al Congreso y al Senado en Castellón, encabezadas por Susana Ros y Artemi Rallo, respectivamente; así como del secretario general provincial, Ernest Blanch; el presidente de la Diputación de Castellón, Pepe Martí; y la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco.

"Estamos aquí para recordar a las víctimas del franquismo. Pedro Sánchez tuvo el compromiso firme de dignificar la democracia y eso hicimos el jueves 24", ha defendido Delgado.

"Victoria democrática"

La ministra ha añadido que "además, es una victoria democrática marcada por un mandato del pueblo soberano a través de una decisión firme del PSOE y todo avalado por el Tribunal Supremo, lo cual quiere decir que las acciones que emprendemos los socialistas tienen todas las garantías de democracia".

En cuanto a la petición del cambio en el Código Penal por algunos magistrados en los casos relacionados con la violencia sexual, la ministra ha asegurado que "desde el minuto uno de la llegada del PSOE al Gobierno con Pedro Sánchez, estamos trabajando para la modificación de los delitos contra la libertad sexual".

"Podemos decir y hemos mantenido que, si no hay consentimiento, hay violencia. Nosotros pensamos en las víctimas, por lo tanto, es otra de las cosas por las que necesitamos un Gobierno estable, que pueda desarrollar todos los proyectos que tenemos en la mochila y que defienden a las mujeres frente a las violaciones. Queremos seguir trabajando y queremos ese futuro y esa estabilidad", ha sostenido. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento