Un seísmo de grado 7.2 en las islas Nicobar no causa víctimas

Un terremoto de 7,2 grados en la escala de Richter se registró a las 15.42 GMT de hoy en el archipiélago de Andaman y Nicobar, en el golfo de Bengala (este de la India), pero al parecer no causó daños materiales ni personales.
El seísmo ocurrió esta noche, a unos 135 kilómetros al oeste de la isla de Misha, y se sintió en Port Blair, capital del archipiélago, y en las ciudades de Madrás y Vishakaatnam, en el sur de la India.

Responsables oficiales de Port Blair señalaron esta noche que al parecer no hay víctimas ni daños materiales.

El Gobierno indio indicó que no hay ningún aviso de tsunami y tampoco se perciben señales de que se haya producido una elevación de las mareas.

El ministro indio de Ciencia y Tecnología, Kapil Sibal, dijo que se ha puesto en contacto con las autoridades navales en la zona y que no hay ninguna actividad fuera de lo normal, por lo que "no creo que haya motivo de preocupación".

Otras fuentes oficiales indias declararon que la Policía y los servicios de emergencia de las islas de Andaman y Nicobar han sido puestos en estado de alerta en previsión de ulteriores acontecimientos que pudieran tener relación directa con el movimiento sísmico.

El Gobierno de Sri Lanka, por su parte, tampoco consideró necesario emitir un aviso de tsunami.

El Instituto Geológico de EEUU (USGS), que advirtió de posibles maremotos locales, informó de que el epicentro del seísmo se localizó a unos 125 kilómetros al oeste de Misha, en las islas Nicobar, y a 440 kilómetros al noroeste de Banda Aceh, en Indonesia, donde el pasado diciembre otro seísmo causó un maremoto que causó la muerte de más de 200.000 personas.

"Hasta el momento no se han recibido informaciones de daños o víctimas, pero debido a su emplazamiento y sus dimensiones, este terremoto puede haber causado daños", indica el Instituto en una alerta emitida en su centro de supervisión de terremotos en Denver (Colorado).

El USGS ha instado a las autoridades de las áreas cercanas al epicentro a tener en cuenta la posibilidad de maremotos locales.

"Seísmos de esta magnitud en ocasiones generan maremotos locales que pueden ser destructivos a lo largo de las costas localizadas en torno a algunos centenares de kilómetros del epicentro", indica la alerta del Instituto.

Por lo tanto, "las autoridades en la región del epicentro deben tener en cuenta esta posibilidad y tomar las medidas adecuadas", agrega el USGS.

Si no se observan olas de las dimensiones de un maremoto en el plazo de una hora después del seísmo, "las autoridades podrán asumir que el peligro ha pasado", indicó el centro.

Cerca de 3.000 personas murieron en las islas indias de Nicobar y Andaman en el maremoto del pasado diciembre.

El Gobierno tailandés ya ha emitido una alerta de maremoto y ha ordenado la evacuación de miles de personas en la costa a lo largo del mar de Andaman.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento