Ciudadanos propone que contratar a menores de 30 no cotice el primer año

  • El partido naranja ha presentado su programa económico para las próximas elecciones en un encuentro en Málaga.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en el encuentro "Economía en marcha".
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en el encuentro "Economía en marcha".
EFE / Daniel Pérez
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en el encuentro "Economía en marcha".

Ciudadanos propone facilitar el empleo de los menores de 30 años al hacer que las empresas no tengan que que pagar a la Seguridad Social durante el primer año tras su contratación, y que durante el segundo esté también bonificado, aunque en menor cuantía. La exención será del 100% durante el primer bienio para los jóvenes contratados con discapacidad.

La formación naranja ha dado a conocer esta propuesta para las elecciones generales del 10 de noviembre en el acto que ha celebrado este viernes en Málaga para presentar sus propuestas económicas de cara a esta nueva cita con las urnas.

El evento ha estado encabezado por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, al que han acompañado el responsable del partido en el Parlamento Europeo, Luis Garicano; el diputado en el Congreso y también experto en temas económicos Marcos de Quinto; y la candidata por Valencia y asesora financiera María Muñoz.

Durante este encuentro, De Quinto ha aspuntado que España debe afrontar reformas para hacer frente a sus debilidades económicas, como el elevado desempleo, la deuda o la falta total de digitalización del país. En este sentido, ha afirmado que la formación naranja es quien puede impulsar estos cambios; ya que, a su juicio, el PSOE ha demostrado ser el “campeón del paro” y el PP el “de la precariedad”.

Por su parte, Garicano ha asegurado que el Gobierno de coalición de Ciudadanos y PP en Andalucía está demostrando que el partido de Rivera puede hacer las reformas que "necesita la sociedad". Ha destacado que en los meses que lleva en marcha el Ejecutivo andaluz han conseguido una Administración “transparente” y “sin corruptos”, que, sumado a otros cambios, ha permitido -dice- que la comunidad crezca por encima de la media de la UE.

"Primera oportunidad"

Entre las nuevas propuestas económicas de Ciudadanos para el 10-N, el partido ha anunciado que, en caso de influir en el Gobierno de España tras los comicios, promoverá la “primera oportunidad laboral” para los jóvenes al hacer que su contratación esté bonificada al 100% durante el primer año y tenga ventajas también el siguiente.

En concreto, el partido de Rivera propone bonificar las cuotas empresariales a la Seguridad Social en la primera contratación indefinida de trabajadores menores de 30 años en el primer bienio. Se trata del 100% de subvención durante los primeros 12 meses: 50% los seis siguientes y 30% los seis posteriores.

Además, en el caso de jóvenes con discapacidad, se extiende el descuento del 100% de las cuotas a la Seguridad Social durante los primeros 24 meses, y el período de bonificación se amplía hasta los 36. Así, se les concede un apoyo adicional ante las mayores dificultades que encuentran para insertarse en el mercado laboral ordinario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento