Chía (Huesca) celebra la VIII edición de la Feria de la Patata con 1.900 degustaciones del tradicional guiso de montaña

El municipio ribagorzano de Chía celebrará este sábado, día 2 de noviembre, la VII edición de la Feria de la Patata que contará con las actividades tradicionales del mercado de artesanos, talleres infantiles y el guiso de típico de la región, 'El Recao' que elabora el cocinero Antonio Arazo y que este año espera llegar a las 1.900 degustaciones.
Cartel VII edición de la Feria de la Patata
Cartel VII edición de la Feria de la Patata
ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES DE PATATA DE CHÍA
Cartel VII edición de la Feria de la Patata

Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación de Productores de Patata de Chía, Arturo Lanau, quien ha detallado que para el plato se van a emplear 600 kilos de patatas, 80 kilos de judía verde, 40 kilos de col y 10 kilos, tanto de cebollas, como de puerros y de zanahoria.

El evento está organizado por la Asociación de Productores en colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Huesca (DPH), mientras que la distribución se realizará a través del Centro de Integración Sociolaboral 'El Remós'.

Este centro, según ha resaltado Lanau, es el responsable de la comercialización de la Patata de Chía en la región. "Es un miembro de la asociación que no cultiva pero que está encargado del proceso desde el calibrado hasta el envasado y la comercialización", ha precisado.

La jornada comenzará a las 9.20 horas con la recepción de autoridades en el consistorio de la localidad. A continuación se celebrará la inauguración oficial de la feria y se abrirá el mercado de artesanos, que este año cuenta con 25 puestos que ofrecerán productos agroalimentarios de la zona.

Además, a lo largo de la mañana tendrán lugar diversas actividades como talleres infantiles con manualidades y juegos educativos con la patata, así como ejercicios de tiro con arco y paseos a caballo en 'Las Llagunas', a cargo del centro ecuestre 'La Barana'.

Los visitantes también podrán disfrutar, durante todo el día, de música tradicional a cargo del grupo 'La Orquestina de la Ball'.

COSECHA MÍNIMA

No obstante, Lanau ha lamentado que este año la cosecha de la patata en la región ha sido "muy mala" debido a que la región ha vivido un "verano atípico" en el que "no ha llegado la lluvia".

En este sentido, si bien ha recordado que la patata es un cultivo que "se cría muy bien en secano" necesita "alguna tormenta" durante el verano para "engrosarse".

Según el presidente de la Asociación de Productores de Patata de Chía, normalmente en julio y agosto llueve cada 15 días en esta localidad, pero este año "no ha caído ni una gota de agua desde mayo y, por ello, esta cosecha arrojará una "producción mínima".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento