Farage pide a Johnson que se alíe con él y descarte su acuerdo del 'brexit'

El primer ministro británico, Boris Johnson.
El primer ministro británico, Boris Johnson.
EFE/EPA/JESSICA TAYLOR
El primer ministro británico, Boris Johnson.

El líder del Partido del Brexit, Nigel Farage, ha instado este viernes al primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, a formar una alianza electoral y "tirar" el pacto negociado con la UE porque no permite una verdadera salida del Reino Unido del bloque.

Farage, cuya formación -opuesta a la Unión Europea- tiene 29 eurodiputados, propuso hacer una alianza táctica de varios partidos en pro de un "brexit" radical de cara a las elecciones generales anticipadas del próximo 12 de diciembre.

Johnson, que parte como favorito en estos comicios, ha rechazado anteriormente colaborar con el líder populista, que propone pactar dónde concurren los respectivos candidatos a fin de maximizar el voto favorable a la salida de la UE.

Al anunciar su manifiesto en Londres, Farage advirtió de que, si el dirigente conservador no accede a su plan, el Partido del Brexit presentará hasta 500 candidatos en los comicios, los cuales, aunque no lleguen a ganar escaños, restarán votos sobre todo a los "tories" y también a los laboristas.

El político eurófobo pidió al primer ministro que "tire" el acuerdo que negoció en octubre con Bruselas, al considerar que "no es bueno" y fundamentalmente "no es un 'brexit'". 

Apoyo de Trump

Farage, que ayer contó con el apoyo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump -que intervino en su programa de radio-, cree que lo pactado con los Veintisiete llevará al Reino Unido a seguir alineado normativamente con la UE, lo que socavaría potenciales tratados comerciales con otros países.

Trump avisó el jueves por su parte de que el acuerdo del "brexit" negociado por Johnson -que será clave en su campaña- obstaculizaría un futuro tratado comercial con EEUU, e instó al jefe del Gobierno a unirse a Farage porque juntos serían una "fuerza imparable".

En otro intento de influir en las elecciones británicas, añadió que el líder del Partido Laborista, el socialdemócrata Jeremy Corbyn, sería "muy malo" para el Reino Unido.

Con todo, es improbable que Johnson se alíe con Farage, lo que requeriría un arriesgado giro a la derecha, mientras que el Partido del Brexit lo tiene difícil a su vez para sacar muchos escaños, debido al particular sistema electoral británico, que no es proporcional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento