Karadzic, juzgado.
Karadzic, el día de su llegada al tribunal de La Haya (REUTERS). REUTERS

El ex líder serbobosnio Radovan Karadzic se muestra convencido, en un documento presentado hoy a los jueces del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), de que "nadie cree en su posible absolución", por lo que pone en tela de juicio que vaya a recibir un juicio justo.

¿Qué tipo de regularidad puede haber?

"¿Qué tipo de regularidad puede haber cuando
todo tiene lugar en una atmósfera en la que, independientemente de que la verdad pueda ser demostrada en esta sala, nadie en la Tierra cree en la posibilidad de mi absolución?", escribió Karadzic a los jueces en un documento hecho público por el TPIY.

Ese documento es el mismo que el juez Alphons Orie no permitió leer ayer al ex líder serbobosnio durante su primera comparecencia ante el TPIY, por tratarse de cuestiones no pertinentes en la primera vista oral.

El ex líder serbobosnio se presentó este jueves ante los jueces del TPIY sin un abogado y con la decisión de defenderse a sí mismo

¿De qué se le acusa?

  • El juez leyó los once cargos de crímenes de guerra y lesa humanidad presuntamente ocurridos durante la guerra de Bosnia (1992-1995), entre los que destacan el genocidio de Srebrenica y el asedio de Sarajevo. 
  • Karadzic, que ha estado prófugo de la justicia durante 13 años, también está acusado de haber ordenado la campaña de terror y los asesinatos, muchos de ellos llevados a cabo con bombardeos indiscriminados y francotiradores, contra la población civil de Sarajevo, entre julio de 1991 y noviembre de 1995.
  • Se le inculpa asimismo de crímenes de guerra por utilizar a 284 soldados de las fuerzas de la ONU como escudos humanos cuando el ejército serbobosnio temía la intervención de la OTAN contra sus posiciones.