Seis preguntas frecuentes sobre las elecciones del 10-N

Urnas en el colegio electoral situado en el Ayuntamiento de Zaragoza
Urnas en el colegio electoral situado en el Ayuntamiento de Zaragoza
EUROPA PRESS - Archivo

Se acerca la cita electoral del 10 de noviembre y vuelven las mismas dudas que surgen cada vez que hay que ir a votar: ¿Qué documentos hay que llevar al colegio electoral?, ¿Se puede votar con un DNI caducado? Respondemos a siete de las preguntas más comunes en estos casos.

¿A qué hora abren y cierran los locales electorales?

La votación comienza a las 9 horas del día 10 de noviembre y termina a las 20 horas, momento en el que el presidente de la mesa electoral anuncia el final de la votación. Sin embargo, si aún queda alguien dentro del local electoral, el presidente de la mesa le permitirá votar.

¿En qué colegio me toca votar?

A través del buscador del Instituto Nacional de Estadística (INE) puedes comprobar qué colegio electoral te corresponde y cuál es la mesa a la que tendrás que dirigirte. En cualquier caso, los electores recibirán una tarjeta censal con los datos actualizados de su inscripción en el censo electoral y de la mesa que les corresponde. También puedes consultar la web del ayuntamiento donde residas o llamar por teléfono al consistorio.

¿Puedo elegir dónde votar?

Sólo se puede votar en la Mesa Electoral que corresponda a cada elector. No obstante, existe una excepción: la ley permite a los interventores de los partidos políticos ejercer su derecho de sufragio en la mesa ante la que están acreditados si pertenece a la misma circunscripción en la que están inscritos.

¿Se puede votar con el DNI caducado? ¿Y con una fotocopia?

Para poder votar necesitarás llevar el Documento Nacional de Identidad (DNI), pasaporte (con fotografía) o carné de conducir (con fotografía). No importa que estos documentos estén caducados, pero deben ser los originales, no valen fotocopias.

¿Cómo se juntan los votos recibidos por correo y los presenciales?

A las 20:00 horas, una vez recogidos todos los votos realizados físicamente, se añadirán todas las papeletas que se hayan recibido por correo. Para ello, se comprobará que las cartas incluyen el certificado de inscripción en el censo del votante, y que efectivamente está inscrito en esa mesa. Entonces, se procederá a introducir su voto en la urna con los demás, y se añadirá su nombre a la lista de votantes. Si a las 20:00 horas alguno de los votos emitidos por correo aún no ha sido recibido, no será válido: cuando llegue será enviado a la Junta Electoral de la zona y destruido.

¿Cuánto cobran los miembros de las mesas?

Los miembros de las mesas electorales suelen cobrar una dieta. La cifra está regulada por una Orden Ministerial del Ministerio de Interior y la del 10N se mantiene en 65 euros. Los trabajadores por cuenta ajena y los funcionarios nombrados miembros de mesa tienen derecho a un permiso retribuido de la jornada completa durante el día de la votación, si es laborable. 

En todo caso tienen derecho a una reducción de su jornada de trabajo de cinco horas el día inmediatamente posterior. Si alguno de los suplentes tiene que desempeñar la función por ausencia del titular, tendrá derecho al permiso retribuido y a la reducción de jornada, así como a la dieta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento