10N.- Velarde y María Ruiz (UP) abogan por "nacionalizar el sector energético" y tarifas domésticas reducidas

Las candidatas de Unidas Podemos al Congreso de los Diputados por Córdoba Martina Velarde y Carmen María Ruiz han señalado este viernes, primer día de la campaña electoral, que "es urgente nacionalizar el sector energético para el desarrollo de una vida digna y es necesario que los suministros energéticos tengan un precio justo y se garanticen a todas las personas".
Unidas Podemos reclama nacionalizar el sector energético
Unidas Podemos reclama nacionalizar el sector energético
UP
Unidas Podemos reclama nacionalizar el sector energético

En este sentido, Martina Velarde ha manifestado que "hay que crear una empresa pública para acabar con la pobreza energética, con una regulación clara y garantista que evite los cortes de suministro". Por ello ha indicado que "tenemos que garantizar cupos energéticos vitales garantizados de electricidad, gas y agua".

Velarde ha señalado que la electricidad tiene que tener un tipo superreducido de IVA del 5% en la factura de electricidad en los consumidores vulnerables y reducida del 10% en todos los suministros domésticos".

Además, Martina Velarde ha señalado que "hay que abordar la reforma del mercado eléctrico. El diseño actual del mercado eléctrico está hecho a la medida del oligopolio que son los grandes beneficiarios de las subidas del precio de la luz".

Por ello, Velarde ha manifestado que "desde Unidas Podemos hacemos una apuesta por un modelo renovable con una transición justa. Es imprescindible que las centrales contaminantes que habrán de cerrar como las de carbón, y las minas que abastecen de la materia prima tengan un trato diferenciado y justo para transitar a un nuevo modelo energético y económico sostenible. No podemos cerrar los sectores productivos de un territorio, desindustrializarlos y dejarlos a la mano de Dios sin ningún tipo de futuro", ha concluido.

Por su parte, Carmen María Ruiz ha indicado que "la Declaración de Energía Climática es urgente. No puede ni tiene que ser una declaración institucional, sino que debe ir acompañada de un Plan de Rescate Climático con fuerte dotación presupuestaria".

Por ello, Ruiz ha señalado que "una parte esencial está relacionada con la Política Energética en la que se construya un Nuevo Modelo Energético que será Socialmente Justo y Ambientalmente Sostenible y por tanto sea opuesto al sistema capitalista que nos ha abocado a esta situación de Crisis Climática. Un Capitalismo Verde no es la solución porque no romperá con las élites económicas".

Ruiz ha insistido en la necesidad de un impulso público en favor de la transición energética "donde el Estado tendrá un papel protagonista del Estado que se sitúe en la vanguardia de la producción renovable, la eficiencia energética, la lucha contra la pobreza energética, la reforma del mercado eléctrico que abarate el precio de la luz que ahora ahoga a las familias y cree numerosos puestos de trabajo de calidad en torno a las energías renovables".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento