Turismo.- El número de turistas alojados en la ciudad crece entre un 5,24% entre enero y septiembre

El número de turistas alojados en establecimientos hoteleros y apartamentos de la ciudad de Sevilla en los nueve primeros meses de 2019 ascendió a 2.361.099, tras un crecimiento del 5,24 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

Así lo ha indicado el Ayuntamiento de Sevilla en un comunicado, en el que ha agregado que las pernoctaciones realizadas aumentaron un 7,41 por ciento, hasta las 5.082.491, con una estancia media de 2,15 días.

"A estos resultados se llega tras un magnífico mes de septiembre, cuya marca de 288.175 turistas tan sólo fue superada por la de mayo (298.283 turistas), y arrojó nada más y nada menos que un 84,22 por ciento como grado de ocupación media", ha argumentado el delegado municipal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, indicando que "estos datos que ratifican la desestacionalización del turismo en la ciudad".

A lo largo de los tres primeros trimestres de este año, el grado de ocupación osciló entre el 63,10 por ciento de enero y el 86,64 por ciento de mayo, con cuatro meses por encima del 80 por ciento (junto con mayo, abril, con el 86,1 por ciento, junio, el 80,87 por ciento, septiembre, el 84,22 por ciento), mientras que marzo contabilizó un 78,14 por ciento, febrero, el 70,79 por ciento, agosto, el 74,2 por ciento, y julio, el 67,66 por ciento. Por tanto, la media de ocupación para el periodo comprendido entre enero y septiembre fue del 76,85 por ciento.

El balance elaborado por el Centro de Datos Turísticos de Turismo de Sevilla revela que este crecimiento de la actividad en la capital en los nueve primeros meses del año "se sustentó principalmente sobre el mercado exterior, con un 5,68 por ciento más de viajeros alojados, hasta los 1.391.812, y un 9,01 por ciento de aumento en cuanto a las pernoctaciones, que ascendieron a 3.298.767, con una estancia media de 2,37 días".

Mientras, el turismo nacional se incrementó un 4,62 por ciento, hasta 969.287 visitantes alojados, con un 4,59 por ciento más de pernoctaciones, hasta 1.783.724, y una estancia media de 1,84 días. De esta forma, el turismo extranjero representó el 59 por ciento de los viajeros alojados en hoteles y apartamentos y un 65 por ciento de las pernoctaciones.

El Consistorio ha señalado que Francia se mantuvo como el principal mercado extranjero para Sevilla entre enero y septiembre pasado, con 185.321 viajeros alojados (5,13 por ciento más), seguido de por Italia, con 163.666 (19,14 por ciento más); Estados Unidos, con 154.132 (subida del 6,54 por ciento), Reino Unido, con 132.731 (7,66 por ciento más) y Alemania, con 78.336 (13,20 por ciento menos).

PAÍSES EMISORES DE TURISTAS

Entre los 20 principales países emisores de turistas hacia la capital sevillana, China registró el mayor crecimiento hasta septiembre, del 37,14 por ciento, con 49.345, e igualmente importantes fueron los aumentos de Brasil (un 25,15 por ciento, con 24.161 viajeros alojados) y Corea del Sur (un 15,62 por ciento, con 23.178 turistas).

Con respecto al mercado español, la propia comunidad de Andalucía fue el principal mercado para Sevilla, con 323.531 turistas y un 2,69 por ciento de incremento, y la de Madrid, como es habitual, fue el segundo, con 229.679 y un3,53 por ciento más. Cataluña fue tercera, con 103.409 viajeros alojados y un crecimiento del 22,10 por ciento, cuarta, la Comunidad Valenciana, con 53.160 (18,11 por ciento más), y quinta, Extremadura, con 34.197 turistas (3,55 por ciento menos).

De los 2.361.099 turistas de los nueve primeros meses de este año, el 89 por ciento optó por alojarse en establecimientos hoteleros de la ciudad de Sevilla, frente al once por ciento que se decantó por hospedarse en apartamentos turísticos. En todos los meses, el grado de ocupación media marcado en los primeros estuvo por encima de los segundos.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha resaltado ese crecimiento semestral de la actividad turística en la ciudad, que atribuye a la amplia diversificación de la oferta -cultura, deportes, congresos, ocio, entre otros- así como "a la estrategia de promoción que se acomete desde Turismo de Sevilla y al aumento de las rutas aéreas en el Aeropuerto de San Pablo".

Igualmente, también lo ha atribuido "al impacto mediático de los grandes eventos que se han celebrado en la ciudad, desde la cumbre mundial del turismo WTTC hasta la Gala de los Goya, pasando por la entrega de los premios de la Academia de Cine Europeo o los MTV". "Septiembre fue la antesala de un otoño repleto de eventos, congresos y citas internacionales", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento