Doce incendios avivados por fuertes vientos mantienen en alerta a California

Bomberos tratan de sofocar un incendio cerca de Simi Valley, en California (EE UU).
Bomberos tratan de sofocar un incendio cerca de Simi Valley, en California (EE UU).
JOHN CETRINO / EFE
Un total de 12 incendios se mantienen activos, lo que ha obligado a desalojar a más de 1.000 residentes de los condados de Riverside y San Bernardino.

Los vientos huracanados que afectaron este jueves el sur de California (EE UU), con rachas de hasta 112 kilómetros por hora, avivaron el fuego en el área metropolitana de Los Ángeles, donde varias estructuras se quemaron en minutos, y mantuvieron al estado en alerta por un total de 12 incendios.

El gobernador de California, Gavin Newsom, garantizó recursos económicos para hacer frente a los incendios, que este jueves obligaron a desalojar a más de 1.000 residentes de los condados de Riverside y San Bernardino.

"California y sus socios federales, locales y comunitarios están trabajando a la par para afrontar los desafíos extraordinarios de las últimas dos semanas", dijo Newsom en un comunicado.

Los llamados incendios Hillside y 46 dejaron en pocas horas más de 10 estructuras destruidas y obligaron a ordenar evacuaciones para los residentes de los barrios ubicados a unos 98 kilómetros de la urbe de Los Ángeles.

Newsom declaró una emergencia en todo el estado el domingo pasado debido a las condiciones climáticas peligrosas, que este jueves avicaron al menos 12 incendios, de los que ocho están en el sur de California.

Las alertas del Servicio Nacional de Meteorología (NWS) por fuertes vientos no han parado esta semana y la actual bandera roja para el sur del estado fue catalogada por los expertos como la más fuerte de la temporada.

Un helicóptero de bomberos lanza agua sobre una zona recién quemada en Riverside, California (EE UU).
Un helicóptero lanza agua sobre una zona recién quemada en Riverside, California.
ETIENNE LAURENT / EFE

Un incendio por día

Newsom tuvo que agregar a la lista de emergencia al menos un incendio por día; la mayoría de los fuegos se han desatado en el área metropolitana de Los Ángeles, que comprende cinco condados.

La alerta también se mantiene para varias comunidades al oeste de Los Ángeles por el incendio llamado Easy, que se inició este miércoles.

California obtuvo una subvención de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) para ayudar a extinguir las llamas.

Estos recursos han ayudado a las autoridades a combatir fuegos como el bautizado incendio Getty, que obligó a cerca de 10.000 residentes de la exclusiva zona de Brentwood, entre los que se encuentran famosos como el actor Arnold Schwarzenegger y la estrella de la NBA LeBron James, a abandonar sus hogares el lunes pasado.

El fuego que se desató cerca del Museo Getty está controlado en un 39%, lo que permitió a las autoridades cancelar este jueves las órdenes de evacuación para casi todos los residentes.

Las buenas noticias también se dieron en el norte de California, donde la mayoría de los 180.000 habitantes del condado de Sonoma que se vieron obligados a salir de sus casas por el incendio Kincade pudieron regresar a sus viviendas este jueves.

Los bomberos han logrado contener las llamas en un 60% de este siniestro, que ha quemado 30.756 hectáreas y destruido 266 estructuras, la mitad de ellas, casas.

Cerca de 6.000 personas aún tendrán que mantenerse en refugios.

Las autoridades advirtieron de que, a pesar de este progreso, 90.000 estructuras aún están amenazadas por el fuego Kincade.

Suministro eléctrico

Por su parte, la compañía Pacific Gas & Electric (PG&E) anunció que reanudará el suministro de luz a un 95% de los afectados del último apagón programado que dejó sin electricidad a casi 1,5 millones de clientes.

Para el sur de California, Edison que surte de energía a este sector aún mantiene la alerta y apagones programados debido a los fuertes vientos que pueden derrumbar cables y causar focos de fuego.

Las alertas de vientos huracanados con rachas de hasta 112 kilómetros por hora se extienden hasta este viernes, en el sur de California.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento