El Pleno aprueba las ordenanzas fiscales con el voto en contra de PP y Cs

El Pleno del Ayuntamiento de Camargo ha aprobado este jueves las ordenanzas fiscales para 2020, con el voto a favor del equipo de Gobierno PSOE-PRC y el voto en contra de PP y Ciudadanos, que no están de acuerdo en que se suban las tasas de acceso a las instalaciones deportivas y el IBI del aeropuerto, el puerto y el polígono de Raos, al entender que la "favorable" situación económica del Consistorio no lo justifica.
María José Fernández toma posesión como concejala del PRC en Camargo en sustitución de Rosa Valdés
María José Fernández toma posesión como concejala del PRC en Camargo en sustitución de Rosa Valdés
AYUNTAMIENTO

Se mantiene congelado el tipo del IBI general en el 0,477% y el resto de tasas e impuestos municipales, y se aumenta del 60 al 90% la bonificación de la plusvalía en herencias. Tanto la alcaldesa, Esther Bolado (PSOE), como el primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Hector Lavín (PRC), han destacado que se continúa con la misma política de los últimos cuatro años de no subir los impuestos que repercuten directamente en los ciudadanos como el IBI o la tasa de agua, basura y alcantarillado.

El portavoz del PP, Amancio Bárcena, ha recordado que el Ayuntamiento tiene un remanente de diez millones de euros y deuda cero con los bancos, por lo que no ve "justificada" la subida de los abonos de acceso a las instalaciones deportivas, que según ha asegurado, suben un 27,9% para los niños y un 9% los familiares.

Por otro lado, Bárcena ha afirmado que la subida del tipo del IBI a los bienes de características especiales (BICES) -aeropuerto, Marina del Cantábrico y polígono de Raos- del 0,647 al 0,7%, reportará al Ayuntamiento 100.000 euros más y ha considerado que esta subida va a hacer "mucha pupa" a las empresas en un momento económico que empieza a ser "crítico", lo que en su opinión puede repercutir en el empleo.

LAS EMPRESAS DE RAOS PAGARÁN DE IBI ENTRE 60 Y 90 EUROS ANUALES MÁS

La alcaldesa ha replicado tanto al PP como al portavoz de Cs, José Manuel Vía, que las tasas deportivas no se tocaban desde hace 11 años; y que el puerto y el aeropuerto "nada más que nos supone cargas y es justo pedirles algo a cambio". Sobre las empresas del polígono de Raos, ha asegurado que no les va a afectar como plantea el PP puesto que la subida será de entre 60 y 90 euros anuales.

Por otro lado, se ha modificado la tasa por la prestación del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento para hacer posible que en las actuaciones carentes de cobertura por una entidad aseguradora la cuota de la tasa sea bonificada en un 95% cuando se aplique a contribuyentes en condiciones económicas desfavorables.

La tasa de las bodas civiles se unifica para no diferenciar el día de la semana en la que se celebra y se fija en 80 euros frente a los 200 euros que se llegaban a cobrar en domingos y festivos.

El Pleno ordinario de octubre ha comenzado con la toma de posesión de María José Fernández Ruiz como concejala del PRC, tras la renuncia presentada por Rosa Valdés después de que el pasado 16 de agosto tomase posesión como directora general de Administración Local, Acción Exterior y Casas de Cantabria del Gobierno de Cantabria.

AYUDAS EDUCATIVAS

Por otro lado, el Pleno ha aprobado por unanimidad el convenio de colaboración con el Gobierno de Cantabria por el que el Ayuntamiento aportará 120.000 euros al programa de recursos educativos para la adquisición de libros de los centros públicos y concertados, y la Consejería de Educación 150.000 euros.

La concejala de Educación, Teresa Pilar Fernández, ha explicado que la aportación municipal baja en 30.000 euros respecto al curso anterior porque la mayoría de los centros de Primamria cuentan ya con un stock de libros suficientes para este curso, en el que además el número de alumnos se ha reducido en 200, pasando de 3.000 a 2.800.

Asimismo, ha anunciado que a las ayudas para libros de Infantil, educación complementaria y transporte universitario, se sumarán este año por primera vez ayudas de transporte escolar para Formación Profesional y Bachillerato y para libros de Bachillerato, a las que se destinarán del orden de 25.000 y 40.000 euros respectivamente.

La concejala de destacado que de este forma, los recursos que el Ayuntamiento destina a ayudas educativas pasará de 230.000 a 265.000 euros y se atenderán "nuevas necesidades" que consideran "interesantes para las familias".

También por unanimidad se ha aprobado la ejecución de una sentencia relacionada con reclamaciones presentadas por tres trabajadores municipales y el inicio del procedimiento para la ejecución de las mismas en plazas de personal laboral pero no fijo, que quedarán extinguidas cuando se cubran de manera legal tras los procesos selectivos oportunos, debiendo proceder a su inclusión en la Oferta de Empleo Público de 2019.

MOCIONES

La moción de Ciudadanos sobre la cesión al Ayuntamiento de Camargo del psiquiátrico de Parayas no ha llegado a debatirse porque el equipo de Gobierno, con mayoría absoluta, no ha apoyado su urgencia. La alcaldesa ha afirmado que la moción "llega tarde" porque el equipo de Gobierno lleva "dos años trabajando" con la Consejería de Sanidad para recuperar unos terrenos que nunca debieron dejar de pertenecer a Camargo.

Por otro lado, se ha aprobado una moción de apoyo a las pensiones públicas y dignas presentada desde la Alcaldía. En la resolución, el Pleno del Ayuntamiento manifiesta su apoyo a las reivindicaciones de la Coordinadora de Cantabria por pensiones públicas y dignas con la finalidad de "asegurar un sistema público de pensiones justo y equilibrado que permita, dentro de la situación económica de nuestro país, y de las disponibilidades del presupuesto público, garantizar pensiones públicas, dignas y suficientes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento