El Parlament rechaza una iniciativa relativa a "enunciados bilingües y armonización de contenido" en las EBAU

El Parlament ha rechazado este jueves en la Comisión de Educación, Universidad e Investigación una iniciativa, presentada por Ciudadanos (Cs), relativa a "los enunciados bilingües, la armonización de contenidos, los criterios de evaluación y las tasas en las pruebas de acceso a la universidad (EBAU)".

El texto, en formato de Proposición no de Ley (PNL), ha recibido siete votos en contra -PSIB, Unidas Podemos, Més per Mallorca y El Pi- y cinco, a favor (Cs, Vox y PP). Además, constaba de tres puntos.

En este sentido, el primero instaba a abrir un proceso de debate para desarrollar un sistema de evaluación de bachillerato "homogéneo" que garantice "la igualdad" tanto en los contenidos como en los criterios de evaluación, y "corrija de este modo los desajustes territoriales existentes, tanto en los resultados del EBAU como en el consecuente acceso a la universidad".

Asimismo, instaba a iniciar, en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación también, un proceso de debate y negociación para "armonizar" las tasas que se tienen que desembolsar a cada comunidad autónoma para presentarse a las pruebas EBAU.

El tercer punto solicitaba "armonizar procedimientos, adaptaciones y un calendario único" para presentarse a las EBAU y, además, el Parlament instaba al Govern y a la Universitat de les Illes Balears (UIB) a entregar de los enunciados de las pruebas en las dos lenguas oficiales en la misma hoja (enunciados bilingües) para "evitar cualquier tipo de señalamiento y estigmatización, tal como ocurre actualmente".

También debía de solicitar al Govern y a la UIB desarrollar mecanismos de "transparencia y publicidad" de las notas medias por centro educativo del EBAU tanto en el BOIB como en un portal web habilitado por la Conselleria de Educación, donde esta información se encuentre disponible para que estudiantes y familias puedan consultar y conocer los datos en la hora de escoger un centro de bachillerato.

En una nota de prensa de Cs, Guasp ha criticado que PSIB, Unidas Podemos, MÉS y El PI hayan votado en contra de la iniciativa que, según ha argumentado, "tiene como objetivo garantizar la igualdad y la equidad". "Lamentamos que el grupo socialista esté en contra de la igualdad", ha dicho.

Guasp ha señalado que se solicitaba "garantizar que los estudiantes puedan tener los enunciados en selectividad en las dos lenguas oficiales de esta Comunidad Autónoma".

"Sólo desde hace 2 años se pueden pedir en castellano y los alumnos deben solicitarlo a mano alzada en el momento de la prueba", ha dicho Guasp, añadiendo que en la convocatoria de junio "faltaron exámenes en castellano en algunas clases y los alumnos que pidieron sus pruebas en esta lengua tuvieron que esperar 15 minutos".

"Hemos constatado que hay desigualdades territoriales importantes, que generan un perjuicio para los estudiantes según el territorio de España en el que residan, especialmente cuando quieren ingresar en Facultades que exigen notas de corte más elevadas", ha dicho, por otro lado.

Asimismo, ha añadido que "la realidad es que al haber 17 sistemas de pruebas de acceso a la Universidad en España, existen diferencias sustanciales en la estructura, en los bloques de contenidos y en los criterios de corrección. La consecuencia de tanta disparidad es que estudiantes de unas comunidades obtienen mejores notas y, por tanto, tienen más posibilidades de acceder a plazas en universidades donde no entran alumnos que pasan por exámenes más exigentes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento