Teruel Existe propone un pacto de Estado contra la despoblación, mejores comunicaciones y soluciones para Andorra

La agrupación de electores Teruel Existe ha presentado este jueves el programa con el que concurrirá a las elecciones generales del 10 de noviembre, que incluye sendas propuestas de pacto de Estado contra la despoblación, mejorar las telecomunicaciones, una transición energética "justa" para Andorra, facilitar las comunicaciones terrestres en el territorio y desarrollar el medio rural.
Teruel Exisre ha presentado este jueves su programa electoral
Teruel Exisre ha presentado este jueves su programa electoral
TERUEL EXISTE
Teruel Exisre ha presentado este jueves su programa electoral

Han planteado un modelo de desarrollo de país "justo e igualitario", lamentando que "los diferentes Gobiernos han generado un desequilibrio en zonas como la provincia de Teruel", lo que "debe revertirse para tener una cohesión que siempre se ha buscado en los países de la UE".

El programa electoral de Teruel Existe se basa en "las promesas incumplidas con la provincia durante los últimos 20 años" y en el documento 'La España Vaciada', constituyendo un conjunto de propuestas "realistas, que se pueden cumplir en cuatro años" y que han considerado "imprescindibles para poder cambiar la dramática situación de la provincia generando desarrollo y empleo".

Los candidatos Tomás Guitarte, Manolo Gimeno y Joaquín Egea se han comprometido a "trabajar exigiendo el cumplimiento de las medidas planteadas en el programa" y a ser "la voz de los turolenses en el Congreso y el Senado, esta vez sin los intermediarios que, con su disciplina de voto, han paralizado las principales demandas de la provincia".

PACTO DE ESTADO

Respecto del pacto de Estado contra la despoblación, han señalado que las plataformas de la España Vaciada ya se han manifestado para reivindicarlo, solicitando que incluya una dotación presupuestaria a largo plazo para que no sea "papel mojado". También han propuesto establecer una fiscalidad diferenciada para los territorios despoblados.

En opinión de Teruel Existe, "el aislamiento en las grandes vías de comunicación ha llevado a la provincia de Teruel a esta situación extrema", por lo que han emplazado a prolongar la autovía A-68 hasta el Mediterráneo y también la A-40 (Teruel-Cuenca) y la A-25, entre Alcolea del Pinar (Guadalajara) y Monreal del Campo (Teruel), uniendo la A-2 y la A-23. Otra reivindicación es el Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

Han destacado que "estas infraestructuras no son exclusivas de la provincia de Teruel, sino que vertebran el país", y para ellos "mallar el territorio es básico para poder generar actividad económica, que es la base del empleo y la lucha contra la despoblación".

DESARROLLO RURAL

En su programa han puesto de relieve las medidas para el medio rural, como la recuperación y actualización de la Ley de Desarrollo Rural Sostenible dotándola de financiación, el apoyo al sector de la agricultura y ganadería, especialmente a los jóvenes, trabajar para generar un desarrollo sostenible con la potenciación de los recursos endógenos y dotar de medios suficientes para que haya una seguridad ciudadana que "es esencial e imprescindible para el medio rural".

La agrupación de electores reclamará el cumplimiento de la directiva marco de la UE del Programa Conecta Europa, que establece que todas los municipios deben tener nodos de fibra óptica a menos de 20 kilómetros. También piden el cumplimiento de la Orden Ministerial que obliga a los grandes operadores a garantizar el acceso a Internet en las zonas rurales con un mínimo de 30Mbps.

Teruel Existe ha recomendado que esta provincia sea territorio piloto para la implantación del 5G porque "así, por una vez, no llegarán tarde las nuevas tecnologías".

El último eje del programa es una transición energética "justa" para la zona de Andorra antes del cierre de la Central Térmica con un plan de reindustrialización e inversión que genere alternativas y empleo, con una exigencia de compensación e inversión a Endesa y al Estado, propietario hasta 1998.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento