Continúa la tendencia al alza de las incineraciones en los cementerios municipales de Valladolid

Los cementerios municipales de Valladolid han registrado en los nueve primeros meses de 2019 un total de 1.540 sepelios y en 355 de ellos, el 23 por ciento, se optó por la incineración, lo que mantiene la tendencia al alza de los últimos años, ya que en 2018 representaron el 18,3 por ciento.

Este dato se extrae de la información que ha difundido el Ayuntamiento de Valladolid sobre los cementerios municipales en el año 2019, con motivo de la celebración este viernes del Día de Todos los Santos.

En los camposantos municipales de Valladolid -El Carmen, Las Contiendas y Puente Duero- existen cerca de 50.000 unidades de enterramiento construidas, de las cuales la mayor parte se encuentra en el primero de ellos, con más de 40.000.

En los nueve primeros meses de 2019, se han registrado 1.540 sepelios en estos cementerios, la mayor parte de ellos, 1.185, han sido enterramientos. 785 en El Carmen, 397 en Las Contiendas y seis en Puente Duero. En el total del año 2018, la cifra fue de 1.630 inhumaciones

En cuanto a las incineraciones, en esos nueve primeros meses se han llevado a cabo 355, lo que supone un 23 por ciento del total de sepelios. Las 373 incineraciones que se hicieron en 2018 suponían un 18,3 por ciento del total.

Por ello, mientras las cifras totales son similares a las del año pasado, se observa un incremento del peso de las incineraciones en estos nueve meses, al igual que en los años precedentes, si bien el enterramiento en sepultura continúa siendo la opción preferencial.

"Los castellanos somos personas austeras, y somos poco dados a cambiar nuestros hábitos, ya costó mucho que se implantase la incineración", han añadido fuentes de Nevasa.

La empresa mixta de servicios tiene una plantilla de más de 40 personas componen la plantilla de Nevasa y dispone actualmente de unas 50.000 unidades de enterramiento construidas.

El cementerio de El Carmen está cerrado a nuevos enterramientos por Decreto de Alcaldía, al encontrarse saturado, y haberse construido el nuevo Cementerio de Las Contiendas, por lo que solo se pueden enterrar aquellas personas que previamente dispongan de derechos sobre unidades existentes.

La capacidad de Las Contiendas se planificó para unos 70 años, horizonte que puede verse modificado en función del número de incineraciones anuales.

El desarrollo del nuevo cementerio de Las Contiendas se hace por fases, de manera que se prevén las necesidades que han de cubrirse en los próximos años en función de éstas y del stock de seguridad necesario, se van desarrollando dichas Fases.

Aproximadamente, se ha desarrollado un 40 por ciento de la capacidad total del cementerio.

NUEVA FASE VIII EN EL CEMENTERIO DE LAS CONTIENDAS

Actualmente se acaban de recibir las obras de la Fase VIII del cementerio, en la que se han construido 561 sepulturas y 260 columbarios, lo que suma un total de 821 unidades de enterramiento, con las que se espera cubrirá las necesidades de la ciudad en los próximos cinco años. Todo ello ha supuesto una inversión superior a 2.000.000 euros.

También se ha realizado este año 2019 una ampliación del parking del Tanatorio de Las Contiendas, ya que, debido al incremento de servicios funerarios prestados en este tanatorio, se veía un tanto "comprometida" su capacidad de estacionamiento para los familiares y visitantes en repetidas ocasiones. Por ello, se han creado 28 nuevas plazas de aparcamiento.

También a lo largo del pasado año se contrató la obra de construcción de siete sepulturas en el cementerio de Puente Duero.

NUEVA CONGELACIÓN DE TARIFAS EN 2020

Durante el año 2019 fueron congeladas por el Consejo de Administración de NEVASA las Tarifas de los Cementerios Municipales de Valladolid, no aplicándose incremento alguno a estos precios.

Nuevamente, el Consejo de Administración aprobó el pasado mes de septiembre una nueva congelación de precios para los Cementerios Municipales en 2020, sin incrementos de precios de tipo alguno. Los servicios de funeraria y el Plan Prevenir, tampoco experimentarán incremento alguno en sus precios para el año 2020.

Asimismo, Nevasa ha recordado que ha puesto en marcha servicios funerarios con precios reducidos para desempleados, así como un sistema de gratuidad para familias con dificultades económicas, que se comenzó a prestar ya en 2015.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento