El Ayuntamiento solicita a la Junta un edificio en el barrio de La Merced para ubicar en él la sede de la UNED

El Pleno del Ayuntamiento de Jaén ha aprobado solicitar a la Junta de Andalucía la mutación demanial externa de un edificio situado en el barrio de La Merced para que el Consistorio pueda albergar en él la sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Se trata de uno de los puntos analizados en la sesión ordinaria de este jueves, según ha informado la concejala de Presidencia, África Colomo, quien ha explicado que inmueble, situado en la plaza Cruz Rueda, se encuentra "en una situación confusa administrativamente hablando".

"En 1986, fue cedido por la Consejería de Cultura al Ayuntamiento, pero era preciso regularizar la situación", ha afirmado. Fruto de este proceso, en octubre de 2018, en el anterior mandato municipal, la Administración regional requirió al Ayuntamiento para darle un uso específico y poner fin a la situación existente, "ya que no cabe que pueda destinarse a cualquier competencia municipal".

Por ello, como respuesta, se ha optado en este mandato por pedir a la Junta que el edificio pueda albergar enseñanzas universitarias y, en concreto, desde el equipo de gobierno (PSOE-Cs) se propone "que se convierta en la sede de la UNED".

La edil ha hecho hincapié en que una de las prioridades es lograr que la universidad se implante en el casco histórico, por lo que este edificio, a apenas un minuto a pie de la Catedral y la plaza de Santa María, cumple con este propósito.

Por otro lado, "se suple la falta de espacio y de unas instalaciones adecuadas para la entidad que tiene la UNED -actualmente ubicada en la sede central de la Universidad Popular Municipal (UPM)-, que ha hecho mucho por esta ciudad y además es una institución de gran prestigio y con un gran fin social".

"Espero que contemos con el respaldo de la Junta de Andalucía para poner en marcha todo el procedimiento", ha comentado la concejal de Presidencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento