Somos denuncia el recorte del bipartito que reduce al 50% las plazas ofertadas por los colegios para Navidad

Los ediles de Somos Oviedo, Rubén Rosón y Anabel Santiago, han llamado este jueves a PP y Ciudadanos a rectificar tras dar a conocer "el recorte brutal" que afecta al número de plazas que los centros educativos ofertarán durante el periodo no lectivo de Navidad. Entienden que no debe haber recortes en un ámbito en el que el Ayuntamiento de Oviedo es "puntero" a nivel estatal.
Rubén Rosón y Anabel Santiago.
Rubén Rosón y Anabel Santiago.
EUROPA PRESS

Desde Somos Oviedo han trasladado su preocupación por los recortes del bipartito que reducen el 50% de las plazas ofertadas en 2018.Un servicio que había experimentado "una mejora importante" bajo el mandato del PSOE, Somos e IU y que, además, "convirtió en 2018 a la capital asturiana en la ciudad con mayor inversión en Educación de todo el Estado en proporción al número de habitantes", ha recordado Rosón.

A su juicio, se trata de un planteamiento "muy poco empático" por parte del bipartito hacia las familias y hacia la conciliación familiar y laboral.

Las plazas máximas que ofertan se reducen a la mitad, pasando de 975 disponibles en 2018 a 464 plazas en la actual convocatoria. También disminuye el número de centros que estarán abiertos, en 2018 eran siete los colegios que participaban en el programa y esta vez serán seis.

Con este recorte se verán afectados el CP Buenavista I, de 80 plazas ofertadas en 2018 pasa a ofertar 74, el CP La Ería, de 150 plazas a 109, el CP Lorenzo Novo Mier, de 120 plazas a 74, el CP Ventanielles, de 120 plazas pasa a ofertar también 74, el CP Fozaneldi, de 80 a 39 plazas; y el mayor recorte se produce en el CP Poeta Ángel González, de 300 plazas en 2018 se queda en 94. A esto hay que añadir que no se ofertarán las 125 plazas que en 2018 había en el CP Parque Infantil. Éste desaparece del listado de colegios que ofertan actividades para niños.

El año anterior, en caso de haber más solicitudes que plazas ofertadas, la admisión se realizaba por orden de inscripción mientras que ahora se hará por sorteo público. Medida que desde Somos critican y consideran que "está fuera de lugar".

A la vez, se incurre en una vulneración de derechos de los niños que ya estaban becados. "Con la limitación de plazas y el sistema por sorteo podrían quedar fuera del servicio", ha destacado Santiago.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento