Solo el 3,8% de mujeres cursa una FP de ciclo industrial en Cataluña

Para revertir esta situación, el Departament d'Educació bonificará a las mujeres que se matriculen en estos estudios.
Estudiantes de FP en una clase.
Estudiantes de FP en una clase.
FLM - Archivo

La Formación Profesional del sector industrial es todavía un área masculina. Solamente el 3,14% de mujeres se matricularon en Electricidad y Electrónica (96,86% de hombres); el 3,70% en Energía y Agua (96,30% de hombres); el 3,53% en Fabricación Mecánica (96,47% de hombres) y un 4,27% en Instalación y Mantenimiento (95,73% de hombres), según datos del Departament d'Educació correspondientes al curso 2017-2018.

Ante este desequilibrio de género en determinados ciclos formativos, Educació bonificará la matrícula de las mujeres que se quieran cursar ciclos de FP industriales con el objetivo de incentivar el interés por estas áreas tradicionalmente masculinas.

Concretamente, se bonificarán los ciclos de grado superior, y las mujeres que se matriculen tendrán un descuento en el momento del pago del 50% del importe.

Esta es la primera vez que Educació pone en marcha acciones positivas específicas para promover la presencia del alumnado en determinadas especialidades.

Desde Educació afirman que el objetivo es dar respuesta a tres factores que son "revertir la poca demanda de matriculación en algunos ciclos, dar salida a las necesidades de cualificación no cubiertas del sector industrial y también estimular el interés de las mujeres por la FP industrial.

Según la subdirectora general de Ordenación de la Formación Profesional y de enseñanzas de régimen especial, Pilar Nus, es una acción "positiva" para fomentar la presencia de mujeres en los estudios de Electricidad y Electrónica, Energía, Mecánica e Instalación y Mantenimiento, unas familias industriales donde ahora, la matrícula femenina es del 3,8%.

El objetivo final del departamento es duplicar esta cifra y llegar al 7%. También ha explicado que son estudios con plazas vacantes y que en cambio salen graduados con un perfil muy demandado en las empresas.

Además, Nus ha destacado que es un sector con sueldos más altos que en otros ciclos formativos, con más conciliación y, sobre todo, que las chicas "tienen capacidad para poderlos hacer", Con esta medida, las mujeres pagarán solo la mitad de los 360 euros que cuesta actualmente la matrícula.

Esta medida, que se aplicará por primera vez, afectará de momento a 14 ciclos de grado superior de cuatro familias de FP Industrial.

Pilar Nus cree que todo el mundo dice que tenemos "igualdad efectiva" y en cambio "no es verdad".

Por eso, defiende que si lo que se hace no da "respuesta" hace falta impulsar una estrategia con acciones positivas para fomentar, al menos durante un tiempo, "un sexo respecto al otro", ha asegurado Nus.

Hasta un 50% de bonificación en la matrícula

Por otra parte, Educació también está trabajando para impulsar medidas similares en el ciclo de FP de áreas como Imagen Personal o de Servicios a las Personas, donde la situación es la contraria: la presencia de mujeres es generalizada y solo el 7% son hombres. En el curso 2019-2020 se bonifica el 50% de la matrícula a las mujeres que estudien algún ciclo superior de FP Industrial. Educació no descarta extender esta medida a otras familias de FP.

Los ciclos industriales cuentan con una matrícula femenina del 3,8% y el objetivo de Educació es llegar al 7%. Las alumnas de esta primera promoción y de primer curso, el importe le será devuelto en octubre de 2020 (360 euros).

La mitad de la matrícula del segundo curso (2020-2021) se devolverá en octubre de 2021. En la segunda promoción, el 50% del importe del primer curso (2020-21) se devolverá en octubre de 2021 y el de segundo curso (2021-22) en octubre de 2022.

Es la primera vez que se aplicará esta iniciativa y afectará a 14 ciclos de grado superior de cuatro familias de FP Industrial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento