Torrelavega disuelve el Grupo Mixto y Torrelavega Sí y Cs podrán tener secretario a media jornada

La Corporación de Torrelavega ha aprobado de forma definitiva en un Pleno ordinario celebrado este jueves, la modificación del Reglamento Orgánico Municipal que permitirá a los partidos con un solo concejal constituir un grupo municipal en lugar de formar un Grupo Mixto, por lo que además podrán también contratar a un secretario a media jornada.
Pleno Torrelavega octubre 2019
Pleno Torrelavega octubre 2019
EUROPA PRESS
Pleno Torrelavega octubre 2019

La modificación, que es la cuarta que se aplica al reglamento, afecta a Torrelavega Sí y Ciudadanos (Cs) -ambos con un concejal en el Ayuntamiento-, y tal y como ha explicado la concejala responsable del área, Cecilia Gutiérrez, ha recibido cuatro alegaciones que han sido rechazadas, cinco de ellas por parte de miembros del PP y una de un ciudadano a título privado.

Esta propuesta salido adelante con los votos a favor de los grupos del equipo de Gobierno (PRC-PSOE) y de Torrelavega Sí, con la abstención de ACpT y Ciudadanos (Cs) y el voto en contra del PP, que ha defendido que un concejal "es una unidad, no es un grupo".

Asimismo, el concejal de Cs, Julio Ricciardiello, ha explicado que su abstención se ha debido a que no está de acuerdo con que todos los grupos municipales no tengan un secretario a tiempo completo y que algunos lo tengan a media jornada, por cuestiones de "equidad" y para poder desarrollar su labor de forma correcta, ha dicho.

Por otra parte, el Pleno ha dado luz verde al texto definitivo de la Ordenanza de Protección y Bienestar Animal, que ha contado con el apoyo de todos los grupos a excepción de ACpT, que la ha calificado de "farsa absoluta", ha considerado que hace un "flaco favor" a la defensa animal y ha lamentado que no se hayan incluido medidas como el sacrificio cero o no se haya eliminado el coto de caza existente en el municipio.

El concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, ha indicado que este texto, que se aprobó inicialmente en el Pleno de mayo, será una herramienta "fundamental" que se ha elaborado con un "alto nivel de acuerdo entre consenso" entre los grupos y varios colectivos como las protectoras animales.

Además, ha añadido que algunas de las protectoras han reconocido que "no es realista" declarar directamente el sacrificio cero y que por ello se ha pospuesto hasta el año 2024, ya que en algunas ciudades en las que se ha hecho "se están llevando las manos a la cabeza" porque es "un brindis al sol".

En general, el resto de partidos han opinado que la ordenanza será "buena para el municipio" aunque han criticado algunos aspectos como que no contemple actuaciones para las "plagas" de ratas o de palomas, como ha apuntado el edil de Cs.

OTROS ASUNTOS

El Pleno ha aprobado también inicialmente el expediente de expropiación forzosa de fincas no adheridas a la Junta de Compensación El Mortuorio, que también ha contado con el apoyo de todos los partidos menos ACpT, que ha opinado que el Plan Parcial El Mortuorio es "El Cuco de Torrelavega" porque va a generar "un pegote de hormigón en una ladera" y ha considerado "cruel" expropiar a los propietarios.

Por otro lado, se ha dado luz verde a la propuesta de designar a una calle de Sierrapando con el nombre de Vicente Calderón -quien fue presidente del Atlético de Madrid-, gracias al voto favorable de PRC, PSOE y Torrelavega Sí, la abstención de PP y Cs y el voto en contra de ACpT.

El edil regionalista Jesús Sánchez ha explicado que esta medida se lleva a cabo para honrar la memoria de una persona "ilustre" por su trayectoria empresarial cuyos padres eran torrelaveguenses. Además, ha dicho que la ciudad tiene "relación" con el club al contar con la única escuela que el Atlético tiene fuera de Madrid.

Asimismo, se ha aprobado la concesión de subvenciones directas de carácter excepcional para la Asociación Montañesa de Apicultores, por la organización de la 'XI Feria Nacional Apícola 2019'; y para Asociación Impulso Torrelavega, por la organización de las Ferias del Stock de agosto y de febrero.

Igualmente, se ha dado luz a la subvención directa de carácter nominativo y plurianual a favor de la Peña Bolística Torrelavega SIEC, para fomentar la práctica de este deporte en el municipio de 2019 a 2022.

Por último, se ha rechazado una moción presentada por el PP para instar al Gobierno de Cantabria a desarrollar en el Mercado Nacional de Ganados el proyecto ganador del concurso Europan, que ha contado con la oposición del equipo de Gobierno y el apoyo del resto de los grupos.

La sesión ha estado presidida por el primer teniente de alcalde, el socialista José Manuel Cruz Viadero, debido a la ausencia del alcalde, Javier López Estrada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento