La CVMC justifica el bajo ingreso por publicidad en el retraso del inicio de las emisiones y del reparto de la FORTA

La Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) ha justificado el bajo ingreso por publicidad en el ejercicio de 2018 por el retraso del inicio de las emisiones, el hecho de que las audiencias no comenzaran a medirse hasta octubre y el no entrar en el reparto de publicidad contratada a través de la FORTA hasta 2019.
Logo de À Punt. Archivo
Logo de À Punt. Archivo
EUROPA PRESS - Archivo
Logo de À Punt. Archivo

Así ha respondido el ente público al informe que ha hecho público este jueves la Sindicatura de Comptes, en el que sostiene que "concurren circunstancias para el cese de los miembros del Consell Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicación (CVMC) al haberse comprobado que la Societat Anònima de Mitjans de Comunicació (el órgano gestor de À Punt) contabilizó en 2018 ingresos por publicidad por importe de 816.352 euros, una cifra inferior al 25 por ciento del previsto para este año, cuantificado en cuatro millones de euros en el contrato programa".

Mediante un comunicado, la CVMC ha apuntado a estos tres motivos como causa del hecho que no se llegara al objetivo de ingreso por publicidad, del que han destacado que "se hizo sin ningún tipo de antecedente", por lo que para el de 2019 "se ha hecho una previsión de ingresos por publicidad de un millón de euros".

Por otra parte, desde la CVMC han señalado que "en el informe, la Sindicatura no comparte la opinión de la CVMC, que alegó que los presupuestos de la CVMC y de la SAMC se tendrían que considerar de forma conjunta y no de forma separada como hace el informe".

"El presidente de la CVMC, Enrique Soriano, compareció ante la Comisión de Radiotelevisión valenciana y de la Espacio audiovisual para explicar, entre otros asuntos, que la consecuencia de examinar los presupuestos de manera separada era que la CVMC había tenido unos ingresos no previstos y el SAMC unos gastos superiores a los presupuestados", han manifestado.

Sin embargo, han detallado, si tomamos el presupuesto de manera consolidada, el resultado sería que "la SAMC tiene un exceso de presupuesto de 21.218.332 euros y la CVMC un defecto de 9.211.354 euros".

"Lo cual supone que se ha producido un exceso de presupuesto de 12.006.978 euros con cargo en el presupuesto de 2016 que no se había ejecutado. Esta situación se ha enmendado en el ejercicio 2019 mediante una modificación presupuestaria pendiente de formalización", han asegurado.

ESTRUCTURA DUAL

Por otra parte, la Sindicatura también "recomienda que se analicen las funciones y las actividades de la CVMC y de la SAMC y se evalúen las ventajas e inconvenientes de continuar manteniendo la estructura dual vigente, o si resulta más conveniente proponer un cambio en la normativa reguladora que dispongo la prestación del servicio público a través de una única entidad".

"Un aspecto en el cual también incidió el presidente de la CVMC en la comparecencia ante las Cortes cuando afirmó que si el criterio de la Intervención es concluir que el ente público y la sociedad no son una estructura indisociable y consolidada, la alternativa para resolver este problema parece que pasa para modificar la arquitectura", han manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento