El nuevo pacto para la inclusión advierte que "centenares de miles" de baleares son "ajenos a la recuperación económica"

El director técnico de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la exclusión Social de Baleares (EAPN-IB), Andreu Grimalt, ha explicado este jueves que en la exposición de motivos del nuevo plan para la inclusión se advierte de que "centenares de miles" de personas de Baleares son "ajenos a la recuperación económica" que ha vivido el archipiélago en los últimos años.
El director técnico de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la exclusión Social de Baleares (EAPN-IB), Andreu Grimalt, en el Parlament
El director técnico de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la exclusión Social de Baleares (EAPN-IB), Andreu Grimalt, en el Parlament
PARLAMENT

En este sentido, durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Sociales, Derechos Humanos y Deportes del Parlament, Grimalt ha explicado que el nuevo plan será una renovación del último que empezó en 2015 y terminaba en 2019, por lo que la intención ha sido "reflexionar sobre cómo ha cambiado la situación desde dicho año hasta la actualidad para trabajar sobre ello".

"Las cifras económicas y laborales nos indican que Baleares se ha recuperado de la crisis que empezó en 2008, hay un crecimiento y las cifras del paro se han reducido. No obstante, siguen habiendo personas que viven en situación de vulnerabilidad y les afectan mucho más las problemáticas propias del archipiélago como son, por ejemplo, el acceso a la vivienda, la precariedad laboral y la igualdad", ha explicado.

Asimismo, Grimalt ha alertado de que "por poco que soplen los vientos en contra" en una economía como la Balear, con el Brexit, por ejemplo, "puede comportar que personas vuelvan a caer en riesgo de pobreza".

Por todo, que en el nuevo pacto, que durará otra legislatura, incorporará seis cláusulas entre las que destacan establecer líneas de actuación para mejorar las condiciones de vida del colectivo, fortalecer el trabajo de las entidades sociales, fomentar acciones conjuntas y elevar al Gobierno demandas que no son de competencia autonómica, entre otras.

Por lo que respecta a las Leyes sociales aprobadas durante la pasada legislatura, Grimalt se ha mostrado muy satisfecho y ha considerado que "no puede hacer una valoración más positiva". "Establecer un marco normativo donde se reconozca el trabajo del tercer sector es fundamental", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento