Subdelegación aborda con Guardia Civil la "desprotección" de Bacinete

La subdelegada de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, ha contactado con la dirección de la Guardia Civil en la comarca preocupándose por "la desprotección" del Santuario de Bacinete, en la localidad campogibraltareña de Los Barrios.

Desde el Instituto Armado le han transmitido que pondrán en contacto al Seprona con los colectivos culturales para mantener una comunicación fluida sobre este asunto, según ha recogido en un comunicado la Junta.

Desde marzo, el Gobierno de la Junta de Andalucía está "realizando las gestiones administrativas oportunas para poder proceder al cerramiento y protección del conjunto prehistórico". Este enclave se sitúa en una parcela privada "a cuyo propietario se le ha demandado que garantice la protección de Bacinete".

Con el objeto de poder actuar en la zona desde las administraciones y proteger estos abrigos de alto interés histórico y cultural, las delegaciones territoriales de Cultura y Desarrollo Sostenible trabajan para un control público de la zona, "para lo que se están analizando distintas posibilidades".

La subdelegada ha manifestado que "desde que llegó el nuevo Gobierno a San Telmo se está estudiando cómo controlar el acceso a Bacinete y darle protección a este espacio, un asunto que los Gobiernos anteriores habían dejado de lado".

Asimismo, Pajares ha señalado que recientemente acompañó a la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico en Cádiz, Mercedes Colombo, a Los Barrios donde la responsable autonómica visitó el enclave acompañada del teniente de alcalde del Ayuntamiento de Los Barrios, David Gil, el presidente del Instituto de Estudios Campogibraltareños, Eduardo Briones, y la presidenta de la Junta Rectora del Parque de Los Alcornocales, Ana Villaescusa.

Entonces, Colombo manifestó que se está trabajando por Bacinete y que su visita se enmarcaba en el estudio de "las actuaciones que se puedan llevar a cabo desde la delegación territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, para ver en qué se puede ayudar para poner en valor este enclave como un recurso más, turístico y económico de la zona".

El alcalde de Los Barrios agradeció la visita y señaló que se trataba de "algo que no era frecuente en el pasado y que sin embargo ahora los delegados de la Junta se están implicando en la gestión de Los Barrios y vienen habitualmente por la zona".

La Junta trabaja con el Ayuntamiento de Los Barrios para controlar el acceso a Bacinete y acabar con las visitas no controladas "que perjudican el mantenimiento de este Bien de Interés Cultural". "A la vez que busca soluciones con el dueño de la parcela que es de propiedad privada para una mejor gestión", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento