En el acuerdo aprobado, recogido por Europa Press, se recuerda que los estatutos del Instituto del Taxi estipulan, en materia de representatividad, "cinco representantes de las organizaciones y asociaciones representativas del sector, de los que uno representará a los asalariados y el resto a las personas titulares de licencia". "Los representantes del sector del taxi serán designados a propuesta de las respectivas asociaciones, procurando el acuerdo entre las mismas y, si esto no es posible, decidirá la Junta de Gobierno, pudiendo convocar elecciones entre los asalariados y atender a la representatividad de las asociaciones profesionales", precisan los estatutos.
Al respecto, después de que en el anterior mandato el consejo de gobierno del Instituto Municipal del Taxi de Sevilla contase en representación de las personas titulares de licencia con miembros de la Unión Sevillana del Taxi y de Solidaridad Hispalense del Taxi, y de que Élite Taxi, Foro Taxi Libre y la Asociación Taxi Sevilla reclamasen una "ampliación" de la representatividad para que la misma abarque a todas las asociaciones del sector, con una votación para elegir a tales representantes, el acuerdo adoptado señala la "ausencia de acuerdo entre las diferentes organizaciones y asociaciones representativas del sector del taxi y de los consumidores y usuarios, para designar a sus representantes".
Por eso, tras designar a los miembros del consejo de gobierno del Instituto Municipal del Taxi en representación del Gobierno local del PSOE y el PP, Cs, Adelante y Vox, así como tres "expertos" en la materia, el acuerdo estipula "turnos rotatorios anuales" para el puesto correspondiente a las asociaciones de consumidores.
En el caso de las organizaciones y asociaciones del sector, a las que corresponden cuatro representantes, y las organizaciones de asalariados, a las que corresponde uno, (al igual que en el anterior mandato) su representatividad será determinada "según el porcentaje de afiliación de los trabajadores".
A tal efecto, el acuerdo incluye "los requisitos necesarios para determinar la representatividad de las organizaciones y asociaciones representativas del sector del taxi", así como la decisión de que "el sistema para determinar el porcentaje de representación proporcional que ostenta cada una de las organizaciones sea el Método de los Restos Mayores o de Hamilton", siendo designada una "comisión técnica para determinar" la representatividad concreta.
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