El Consorcio Serra de Tramuntana Patrimonio Mundial destina más de la mitad de su presupuesto a ayudas de conservación

La Junta Rectora del Consorcio Sierra de Tramuntana Patrimonio Mundial ha aprobado este jueves su presupuesto, por un importe de 1,37 millones de euros, de los que más de la mitad (740.000 euros) se destinarán a ayudas y subvenciones para promover la recuperación y conservación de los valores patrimoniales y paisajísticos de la Serra.
Reunión de la Junta Rectora del Consorcio Serra de Tramuntana Patrimoni Mundial
Reunión de la Junta Rectora del Consorcio Serra de Tramuntana Patrimoni Mundial
CONSELL DE MALLORCA
Reunión de la Junta Rectora del Consorcio Serra de Tramuntana Patrimoni Mundial

La reunión también ha servido para constituir a la propia Junta Rectora hasta 2023, que queda presidida por la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera.

En virtud de los presupuestos aprobados esta mañana, está previsto destinar 400.000 euros a subvenciones a particulares, 240.000 euros a los ayuntamientos y, como novedad, 100.000 euros a sociedades agrícolas y ganaderas.

Estas subvenciones van destinadas a recuperar el paisaje agrícola y su entorno, espacios forestales de titularidad municipal y recuperar y rehabilitar elementos etnológicos y arquitectónicos vinculados a la declaración que estén situados dentro del ámbito territorial de la Serra de Tramuntana. Además, también se quiere favorecer el mantenimiento de lugares especialmente emblemáticos y muy visitados, para evitar su degradación.

Asimismo, se mantiene la línea destinada a custodia del territorio, dotada con 50.000 euros, y que tiene el objetivo de promover e incentivar propuestas de conservación del patrimonio natural y la biodiversidad y va destinado a entidades dedicadas a la custodia del territorio.

Por otra parte, se ha incrementado en 20.000 euros la cuantía que se destinará a desarrollar el programa de aprendizaje de servicios (APS), un proyecto de formación destinado a alumnos y profesores de educación primaria y secundaria, en colaboración con el Govern.

DOS ALCALDES, POR PRIMERA VEZ EN LA JUNTA

Por primera vez, dos alcaldes formarán parte de la Junta Rectora de este consorcio, en representación de la Mesa de Alcaldes. Se trata de los alcaldes de Escorca y Puigpunyent, Antoni Solivellas y Antoni Marí, respectivamente.

También forman parte de la Junta la consellera de Territorio del Consejo de Mallorca, Maria Antònia Garcias -como vicepresidenta del Consorcio-, los consellers de Turismo y Deportes, Andreu Serra; de Hacienda y Función Pública, Josep Lluís Colom; y de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot. También está representado el Govern a través de la delegada de Presidencia para la Cultura, Catalina Solivellas, y del director general de Espacios Naturales y biodiversidad, Llorenç Mas.

Igualmente, han asistido miembros de los grupos políticos con representación en el Pleno del Consell de Mallorca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento