La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife invertirá 200 millones de euros en sus instalaciones hasta 2023

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife invertirá en sus instalaciones hasta el año 2023 unos 200 millones de euros, cantidad con la que se persigue completar las infraestructuras del puerto de Granadilla y reforzar las instalaciones del global de puertos de la provincia.
Puerto de Granadilla
Puerto de Granadilla
PUERTOS DE TENERIFE - Archivo

Tal inversión ha sido acordada con Puertos del Estado en la reunión mantenida entre el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos González, y el director de la entidad, Aitor Acha, con el titular de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, y su equipo directivo para cerrar el Plan de Empresa 2020 ya consensuado el pasado mes de julio.

En lo que a inversión inmediata se refiere, el puerto de Santa Cruz de Tenerife recibirá el próximo año 2020 una inversión de 20,5 millones de euros, solo superada por la dársena de Granadilla con una asignación de 21,5 millones. Al puerto de La Palma se destinarán 2,9 millones, 3,6 al de Los Cristianos, un millón a La Estaca y 521.000 euros a la instalación portuaria de La Gomera.

La inversión más destacada entre las previstas para 2020 en el puerto tinerfeño será la "Defensa Marítima y Ordenación de la Zona de Charcos del Área Funcional de Valleseco", a la que ya se ha asignado 5,7 millones de euros de un montante total de 17,3 que, según prevé en el Plan de Inversiones, se habrá ejecutado en 2022.

En concurso para su adjudicación se encuentran parte de las mejoras en eficiencia energética del alumbrado público de puerto santacrucero, objetivo para el que en 2019 ya se destinó más de un millón de euros haciéndose lo propio en 2020 con otros 297.000, culminando así una inversión total iniciada en 2017 y que alcanza los 1,6 millones de euros.

Esta ejecución es parte de las integrantes del "Plan de Movilidad Eléctrica Sostenible, e-ISLAND" cuya materialización propiciará una reducción anual de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera de quince toneladas al año.

Dársena de Granadilla. En 2020 concluirá la redacción del proyecto de trazado y construcción del viario de conexión del puerto de Granadilla con la autopista TF-1, con lo que ya en 2021 arrancarían las obras correspondientes al tramo dentro de la zona de servicio de puerto que supondrán trabajos por 25,7 millones de euros.

Un año después, a finales de 2022 se prevé hayan concluido las obras de cierre del Muelle de Ribera, teniendo así disponible todo el atraque del puerto. Es una ejecución de vital importancia que arrancará el próximo año con un presupuesto asignado de algo más de un millón de euros sobre un total de veinte millones.

Una cifra mayor, concretamente 9,5 millones de euros será la que la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife destine en 2020 al viario y redes básicas de la dársena sureña en fase I, ejecuciones que se prevé estén acabadas en 2021 y a las que corresponde una asignación total de algo más de catorce millones de euros.

El edificio de Servicios y el Centro de Inspección Portuaria, con una inversión total conjunta de 8,3 millones, cuentan también con una importante asignación de más de tres millones cada uno para 2020, edificaciones que concluidas y operativas aportarán nuevas mejoras al recinto aduanero del puerto tinerfeño.

Bajo criterios de gestión empresarial, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife facturó de 2015 a 2018 un promedio de 45 millones de euros al año, lo que permitió a su vez unos beneficios anuales de trece millones de euros.

Las inversiones recogidas en el documento hoy acordado son sumas procedentes, en parte, de los recursos generados por la propia entidad tinerfeña en sus operaciones portuarias, así como de fondos de financiación europeos y créditos a largo plazo.

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