El Gobierno de Canarias amplía el plazo para que los cabildos puedan crear nuevas plazas sociosanitarias

El Gobierno de Canarias ha autorizado en su reunión del Consejo ampliar la vigencia de los convenios suscritos con los cabildos insulares para la ejecución del II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias, lo que supondrá la creación de 5.500 nuevas plazas.
Reunión del Consejo de Gobierno
Reunión del Consejo de Gobierno
GOBIERNO DE CANARIAS

Las citadas adendas de prórroga y modificación suponen el segundo reajuste de las anualidades y cuantías correspondientes fijadas en los acuerdos iniciales y establece la prórroga de la vigencia de estos hasta el 31 de diciembre de 2022, en el caso de los convenios suscritos con los cabildos insulares de Fuerteventura, Gran Canaria, La Palma y Tenerife, y hasta el 31 de diciembre de 2021, solo para los convenios suscritos con los cabildos de El Hierro y La Gomera. Se mantiene la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2021 en el caso del convenio suscrito con el Cabildo de Lanzarote.

La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, ya había anunciado en sede parlamentaria la necesidad de dar facilidades a las corporaciones insulares para poder ejecutar el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Canarias.

De esta forma, la suscripción de estos últimos acuerdos implica que los cabildos insulares contarán con más tiempo para desarrollar los proyectos recogidos en los convenios citados, dando así respuesta a la petición de las administraciones insulares.

En palabras de Noemí Santana, "la voluntad del actual Ejecutivo es trabajar de forma conjunta y coordinada con las diferentes administraciones para hacer realidad la demanda de contar con recursos suficientes y de calidad para la atención de un colectivo especialmente vulnerable: el de las personas en situación de dependencia".

FICHA FINANCIERA DEL II PLAN.

El II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias preveía una inversión global en el periodo 2017-2021 de 262.977.935 euros. De ese montante, el Gobierno de Canarias aporta 161.150.000 euros, y los cabildos, 101.827.935.

El Plan contempla la creación de nuevos centros de atención sociosanitaria y la mejora de recursos ya existentes, con la ampliación y el incremento hasta un total de 5.466 nuevas plazas de atención, tanto en recursos residenciales como en centros de día para personas mayores y personas con discapacidad.

Plazas por islas: Tenerife, 2.655, de las cuales 2.188 serán residenciales y 482 de estancia diurna; La Gomera, 185, de las que 150 corresponderán a la construcción de un nuevo centro sociosanitario y 35 en centros de día; El Hierro, 147 nuevas, de las cuales 113 son de carácter residencial y 34 de estancia diurna; La Palma, 496, con 356 de tipo residencial y 140 de estancia diurna; Gran Canaria, 1.453, con 881 en centros residenciales y 572 en centros de día; Lanzarote, 180, con la construcción de un nuevo centro sociosanitario en Teguise, este con 130 plazas de estancia residencial y 50 de diurna, y Fuerteventura, 350, de las cuales 250 son residenciales y 100 en centros de día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento