Barakaldo recicló 19 kilos de vidrio por habitante en 2018 y promueve su recogida selectiva en hostelería

El Ayuntamiento de Barakaldo, que en 2018 recicló un total de 1.927.866 kilos de vidrio en el municipio, lo que supone una media de 19,20 kilos por habitante, ha puesto en marcha una nueva campaña por la que visitará los más de 500 establecimientos hosteleros del municipio para promover el reciclaje de residuos de envases de vidrio en la hostelería.
El concejal de Gestión de Obras y Servicios para los Barrios y la Ciudad, Jon Andoni Uria, acompañado por los responsables de las asociaciones ACE y ABK.
El concejal de Gestión de Obras y Servicios para los Barrios y la Ciudad, Jon Andoni Uria, acompañado por los responsables de las asociaciones ACE y ABK.
AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO

La iniciativa busca reforzar "las acciones de sensibilización" destinadas a estos locales hosteleros, con el objetivo de incrementar el porcentaje actual de reciclado de este material en la ciudad, según ha indicado en rueda de prensa el concejal del Área de Gestión de Obras y Servicios para los Barrios y la Ciudad, Jon Andoni Uria.

En este sentido, el edil ha afirmado que la colaboración entre el Consistorio y los hosteleros es "muy importante" para seguir aumentando las tasas de recogida selectiva de este material, ya que el sector hostelero genera alrededor del 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso que se comercializan en el Estado.

SECTOR "CLAVE"

Por este motivo, según ha dicho, es un "sector clave" para la consecución de objetivos de reciclado, puesto que cualquier avance en la implantación de hábitos sostenibles en el sector, supone una mejora significativa en la lucha contra el cambio climático.

En 2018 Barakaldo recogió selectivamente un 20,29% de los residuos generados y, de este porcentaje, los envases de vidrio representan el 26%. El edil ha indicado, en este sentido, que el año pasado se reciclaron 1.927.866 kilos de vidrio en el municipio, lo que supone una media de 19,20 kg/habitante.

La campaña persigue, según ha dicho, incrementar esta cifra de recogida selectiva de residuos de envases de vidrio en la ciudad, para lo que se pondrá en marcha un trabajo de campo destinado a reforzar el conocimiento en materia de reciclaje de envases de vidrio entre el sector hostelero, al tiempo que se promoverá la sensibilización sobre los beneficios ambientales que el reciclaje genera para Barakaldo.

Las visitas de personal cualificado dependiente del Ayuntamiento a los establecimientos comenzarán este viernes y en una primera fase, según ha indicado el concejal, se ofrecerá información, "se detectarán necesidades", se entregarán cubos de diferentes capacidades para facilitar el reciclaje de residuos de envases de vidrio según el volumen de generación de cada establecimiento y se les ofrecerán facilidades para que opten por el reciclado.

Transcurrido un plazo razonable, se realizarán nuevas visitas para comprobar que realizan correctamente la separación en origen. Durante las visitas se informará a los hosteleros sobre las obligaciones que respecto al reciclaje establecen las ordenanzas municipales.

En este sentido, Uria ha recordado que la vigente ordenanza municipal de recogida de Residuos Urbanos establece sus artículos 52, 76 y 77, la prohibición de depositar envases retornables en la basura y que el incumplimiento de los mencionados artículos tiene la consideración de infracción muy grave, lo que es sancionable con una multa de hasta 3.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento