PP, Cs y Vox aprueban dedicar 11 millones de remanentes a amortizar deuda de forma anticipada

El equipo de Gobierno (PP-Cs) del Ayuntamiento de Santander ha logrado sacar adelante en el pleno de este jueves con el apoyo del concejal de Vox, Guillermo Pérez-Cosío, una modificación presupuestaria para destinar más de 11 millones de remanentes de 2018 a amortizar deuda de forma anticipada.
Pleno del Ayuntamiento de Santander
Pleno del Ayuntamiento de Santander
EUROPA PRESS

La propuesta, que ha contado con los votos en contra del PSOE y el concejal de Unidas por Santander, Miguel Saro, y la abstención del PRC, permite cancelar dos créditos bancarios que el Ayuntamiento tenía con Bankia y Banco de Santander por importe de 10,3 millones y de 736.186 euros, respectivamente.

El concejal de Economía y Hacienda, Víctor González Huergo, ha explicado que la ley solo permite destinar los remanentes a amortización de deuda y a la inversiones sostenibles y, dedicando ese dinero a eliminar esos dos créditos, el Consistorio se ahorra 300.000 euros en intereses que se pondrán destinar a políticas sociales.

Frente a la explicación del edil, tanto el portavoz socialista, Pedro Casares como el edil de Unidas por Santander han criticado que "han sido las políticas del PP las que han provocado ese superávit" y han lamentado que se destine a amortizar deuda "porque no saben en qué gastarlo".

Por su parte, el PRC y el concejal de Vox han explicado su apoyo a la propuesta basándose en que la amortización de deuda es lo que prevé la ley aunque, desde el grupo regionalista, Amparo Coterillo ha criticado que esos créditos bancarios son los que sustentan las bajadas de impuestos que anuncia el PP.

Por otro lado, también con los votos a favor de PP, Cs y Vox y la abstención de PSOE, PRC y Saro, se ha dado luz verde a que el Ayuntamiento inicie acciones judiciales contra el Gobierno de Cantabria, y también contra el Gobierno central y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, por la desestimación de la reclamación de la responsabilidad patrimonial por la resolución del convenio urbanístico con Caja Cantabria para la antigua residencia de Cazoña como consecuencia de la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

El primer teniente de alcalde y concejal de Fomento, César Díaz, ha explicado que se ha adoptado esa decisión en base a un informa "muy trabajado y muy fundamentado" del director de los servicios jurídicos municipales que la reclamación del Consistorio está justificada y puede prosperar, y en la misma línea se ha pronunciado el concejal de Urbanismo y portavoz de Cs, Javier Ceruti, y el edil de Vox.

Pero el resto de la oposición (PSOE, PRC y Saro) se ha abstenido y no lo han hecho por opinar lo contrario, ya que también han destacado el detalle de ese informe, sino por el "temor" a que la reclamación judicial no prospere y el Ayuntamiento pueda ser condenado a pagar las costas del proceso, que se calculan en función de la cuantía reclamada y en este caso son siete millones de euros.

Tanto Casares, que es muy probable que haya participado hoy en su último pleno como portavoz y concejal del PSOE al ser candidato al Congreso en las próximas elecciones, como Saro han apuntado a las "consecuencias impredecibles" de adentrarse en ese proceso judicial. Ante ello, Díaz les ha acusado de no defender los intereses de los santanderinos y les ha espetado que "sus dudas no son jurídicas sino partidistas".

Entre los trámites ordinarios abordados en la sesión, también se han aprobado de forma definitiva las bases reguladoras de subvenciones de bono-taxi para personas con discapacidad y dificultades para el uso del transporte urbano colectivo, que ha salido adelante por unanimidad.

SE APRUEBA UNA 'DESMONTADA' MOCIÓN DE VOX

El asunto que más debate de fondo ha generado en el pleno de este jueves ha sido una moción de concejal de Vox, que al final se ha aprobado pero con una 'desmontada' versión y con los votos e PP, Cs, PRC y Vox y los votos en contra de PSOE y Saro.

En su iniciativa, Pérez-Cosío pedía crear un monumento, plaza o calle dedicado a la Reconciliación Nacional y otro dedicado a la Hispanidad, la Historia de España o España, propuestas de resolución que se han modificado con una enmienda del PP para, en el primer caso, dedicarlo a la Hispanidad con motivo del 12 de octubre y, en segundo, a La Constitución española por el 6 de diciembre.

Con esos cambios, la resolución les parecía bien a todos, pero no así la exposición de motivos de la moción que mantenía el texto planteado por Vox y en el que se criticaba la Ley de Memoria Histórica por pretender "dar un relato oficial" de la historia, "provocar crispación entre los españoles, distinguir ciudadanos de primera y de segunda, promover la censura y limitar la libertad de expresión".

"Venimos a denunciar que crear una verdad oficial noslleva a un poder totalitario en el que la disidencia no es un derecho sino una causa de persecución política, personal o profesional", decía el texto, que concluía abogando por una "reconciliación nacional".

Precisamente, ese texto es el que ha generado el debate porque, aunque la mayor parte de la Corporación estaba de acuerdo con las propuestas de resolución modificadas por el PP, no con ese relato de Vox, que desde el PSOE han tachado de "auténtica barbaridad" y desde el PRC lo han considerado "no sólo mentira sino falaz".

Críticas ante las cuales tanto la concejala de Turismo, Miriam Díaz, que ha intervenido en este punto en lugar de la edil de Cultura, María Luisa Sanjuán, como la propia alcaldesa, Gema Igual, han tratado de hacer ver que lo que se votaba eran los dos compromisos y no el texto de la propuesta.

Finalmente, ha tenido que intervenir el secretario municipal para aclarar que se votaba todo y quedaría así reflejado en el acta y, ante el revuelto, el concejal de Vox ha alzado la voz para retirar la exposición de motivos: "Como no les gusta, pues retiro la exposición de motivos", ha dicho. Eso ha hecho cambiar de postura al PRC, que ha apoyado la moción junto a PP, Cs y Vox, pero no ha PSOE y Saro, que han votado en contra.

OTROS ASUNTOS

En el apartado de mociones, se ha aprobado una iniciativa del PRC, transaccionada por el PP-Cs, para solicitar al Gobierno regional el impulso al desarrollo de los terrenos frente al Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN) con un Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) u otra figura urbanística. Ha salido adelante con los votos de toda la Corporación, a excepción de Saro que se ha abstenido.

Por unanimidad, se ha aprobado una propuesta del concejal de Unidas por Santander, transaccionada por el PP, para que Costas limpie los restos de la obra de la senda costera, que el Ayuntamiento dé la máxima protección a esa zona en el nuevo PGOU, e instar a Costas para que, junto al Consistorio y el Gobierno regional, pongan en marcha un nuevo proyecto, así como para que Costas y el Ayuntamiento concreten el contenido de las contraprestaciones ofrecidas a los propietarios de las fincas expropiadas para evitar la reversión.

También se ha dado luz verde a una propuesta del PRC, también transaccionada por los 'populares', para que el Ayuntamiento elabore una ordenanza sobre espectáculos públicos y actividades recreativas y, para ello, convocar a los agentes implicados, grupos políticos y técnicos del Gobierno regional y el Consistorio para elaborarla de forma participativa en mesas de trabajo sectoriales y, fruto de las conclusiones de este proceso, comenzar los trámites para aprobar la ordenanza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento