El Pleno del Ayuntamiento de Málaga rechaza crear una comisión de investigación sobre el caso Promálaga

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha rechazado la creación de una comisión de investigación en relación con el caso Promálaga, en el que el exdirector económico-administrativo de la sociedad municipal Francisco Muñoz está siendo investigado por, presuntamente, recibir 'mordidas' de empresas proveedoras de la citada empresa municipal.

Así, ha sido rechazado, con los votos del equipo de gobierno de PP y Ciudadanos, los puntos de sendas mociones del PSOE y de Adelante Málaga en la que pedían crear la citada comisión. Por otro lado, ha sido aprobado un punto de la moción socialista, tras una enmienda, en la que el Ayuntamiento acuerda solicitar a la Intervención municipal general que elabore un informe sobre la posible fusión del IMFE y Promálaga.

De igual modo, han sido rechazados tres puntos de la moción del PSOE, mientras que se han aprobado de la iniciativa de Adelante Málaga, y tras enmienda del PP, el facilitar "a la mayor brevedad" información sobre el despido y las subvenciones concedidas y contratos firmados por la empresa municipal desde 2014 hasta la fecha.

El portavoz municipal del PSOE, Daniel Pérez, ha tachado los hechos de "extremadamente graves", pidiendo, por tanto, "poner luz y taquígrafos". Ha incidido, además, en que hoy Cs "tiene la oportunidad de regenerar y seguir intentando la regeneración o, sin embargo, seguir tapando la presunta corrupción". "La pelota está en Juan Cassá -edil de Cs-; sea valiente y exija justicia", ha dicho, pero, finalmente, el edil naranja ha votado en contra de la creación de la comisión de investigación.

Pérez ha criticado, además, que "se nos niega información" y que se "ha borrado del portal de Transparencia". "Si todo esto que he dicho es mentira, vote a favor, Francisco de la Torre, de crear una comisión para saber qué ha pasado", advirtiendo de que, de lo contrario, "se podría decir que usted quiere taparlo". "Sea valiente", ha pedido, instando a que se conozca "el modus operandi en Promálaga: tenemos que saberlo", aludiendo a una "presunta trama de corrupción en Málaga que hay que depurar".

"Quiero ser coherente y hago un llamamiento a PP y Cs", ha indicado, advirtiendo a la formación naranja de que "vienen a regenerar la política pero si no cambian se van a convertir en bufones ibéricos".

ZORRILLA PIDE "COHERENCIA"

Por su parte, el portavoz municipal de Adelante Málaga, Eduardo Zorrilla, ha incidido en que Promálaga es "una empresa importante", pero "no exenta de polémica siempre" aunque "nada comparado con el escándalo del diez por ciento destapado".

Ha vuelto a insistir en que se están investigando unos hechos, que abarcan de 2015 pero, "sin embargo, hasta hace bien poco no fue despedido de la empresa", lo que, ha asegurado, "nos llena de dudas, y creemos que es necesario una comisión de investigación que aclare". "Además de depurar responsabilidades judiciales también están las políticas", ha agregado.

Por todo ello, Zorrilla, que ha defendido que no hay razones para oponerse a la comisión si "quieren aclarar", ha pedido al PP y Cs que sean "coherentes porque ustedes han votado y defendido la comisión de investigación en relación con los ERE en Sevilla, con la que también existía investigación judicial". La diferencia, ha dicho, es "es que ustedes han gobernado cuando presuntamente han ocurrido los hechos".

PP: "NO ES NINGÚN ASUNTO DE CORRUPCIÓN DE ESTE EQUIPO DE GOBIERNO"

Por su parte, la concejala de Turismo y Promoción de la Ciudad, Rosa Sánchez, de la que depende Promálaga, ha dejado claro que "no es ningún escándalo ni corrupción de este equipo de gobierno, como tampoco Villas del Arenal, por mucho que insistan", ha dicho, al tiempo que ha añadido que "a día de hoy Promálaga no está imputada en ninguna causa penal" y reiterando que es una causa abierta, en fase de instrucción y donde está trabajando la justicia, por lo que cualquier cosa podría "alterarla".

Ha negado que se hayan borrado datos del portal de Transparencia, incidiendo en que se puso en marcha en 2016 y la información colgada "está ahí, no se ha borrado nada". De igual modo, ha vuelto a insistir en que la información solicitada se dará "pero se está recopilando, no es fácil, son 16 años y estamos a su disposición para proporcionarla".

"En Promálaga no existe sombra alguna de sospecha, estamos hablando de una persona física y es en el ámbito judicial donde se resolverá este asunto, y con las instituciones competentes para ello", ha asegurado.

LOSADA: "LECCIONES A CS, NINGUNA"

"Lecciones a Cs, ninguna", ha comenzado su intervención la portavoz municipal naranja, Noelia Losada, que ha recordado las comisiones creadas en donde su formación ha actuado "con firmeza y determinación", además de que en dos de los tres casos los llevaron a la Fiscalía.

Por ello, ha señalado que, a diferencia de estos casos, el de Promálaga hay un procedimiento judicial: "Hay que esperar que investigue el juzgado", ha reiterado. "Aquí llegan tarde, la justicia lleva dos años investigando, además de que podemos interferir en la labor de la justicia -con la comisión-", ha agregado, pidiendo al PSOE que sean "coherentes".

COMPARECENCIA

Tras debatirse esta moción, el caso de Promálaga ha vuelto a abordarse en las comparecencias, en concreto, la solicitada por el PP del gerente de Promálaga, Francisco Salas, que ha vuelto a relatar la cronología de los hechos, defendiendo la gestión llevada a cabo.

Además, ha reiterado que Muñoz no ha sido "en ningún momento" personal de alta dirección de la empresa; que la investigación policial se hizo a instancias de Promálaga, que, además "ha colaborado desde el principio y en todo momento con la Policía y sigue colaborando".

También ha dicho que Promálaga se personó en la causa penal como acusación particular y que se procedió al despido disciplinario del trabajador. De igual modo, ha afirmado que la empresa municipal "cumple los más estrictos controles". "Bajo mi punto de vista hay controles y no fallan los controles, fallan las personas y nosotros actuamos", ha dicho.

Por su parte, la portavoz del grupo 'popular', Elisa Pérez de Siles, ha recordado que no es la primera vez que el PP registra una solicitud de comparecencia voluntaria para "que todos los grupos tengan absolutamente toda la información disponible y que sea susceptible de darse. Así se hizo en el consejo, siempre que sea posible sin entorpecer el desarrollo de la investigación judicial en marcha", subrayando que el Consistorio "es ejemplo siempre de transparencia y buen gobierno".

"En este tema no tenemos absolutamente nada que esconder. No hablamos de un caso de corrupción del PP por mucho que le encantase a ustedes que eso ocurriera", ha criticado Pérez de Siles, que ha señalado que es "un asunto que está judicializado y, además, tiene nombre y apellido".

Por su parte, tanto PSOE como Adelante Málaga han incidido en que "siguen quedando dudas", reclamando, entre otros, saber cuándo conoció el alcalde el caso o saber los informes firmados por el exdirector económico financiero, las empresas que pagaron y las cantidades, entre otros.

De la Torre, de igual modo, ha explicado cómo conoció el despido del trabajador y ha detallado que en 2017 el entonces vicepresidente de la empresa, Mario Cortés, y Salas informan a Alcaldía de las denuncias del proveedor y "coincidimos en que el paso es la denuncia a la Policía, a partir de ahí no se más, interviene la Policía y hace su trabajo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento