Generalitat presenta unos presupuestos para 2020 de "consolidación" con un aumento del gasto no financiero del 1,6%

El pleno del Consell ha aprobado este jueves el proyecto de Ley de Presupuestos de la Generalitat para 2020, unas cuentas que recogen una cifra global de 23.021,9 millones de euros (frente a los 22.096,2 millones de 2019), de la que 16.970 millones son para gasto no financiero, un 1,6% más respecto al presente ejercicio. Se trata de unas cuentas "responsables, realistas y prudentes" que, además, suponen la "consolidación de los presupuestos expansivos anteriores".
Soler y Oltra presentan los presupuestos de 2020
Soler y Oltra presentan los presupuestos de 2020
GVA
Soler y Oltra presentan los presupuestos de 2020

Así lo ha aseverado el conseller de Hacienda, Vicent Soler, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la vicepresidenta, Mónica Oltra, para dar cuenta de los detalles de estos primeros presupuestos del Botànic II, que han sido negociados hasta el último momento.

De hecho, estaba previsto que fueran entregados en Les Corts a mediodía, pero la reunión del Consell se ha prolongado hasta pasadas las 12.30 y esa entrega no se ha materializado hasta las 14 horas.

Soler ha pedido disculpas por el retraso en el parlamento valenciano y también el presidente de Les Corts, Enric Morera, ha indicado que "ha sido un parto complicado, pero por fin tenemos a la criatura".

Después, al inicio de la rueda de prensa, también Oltra ha pedido disculpas por el retraso: "La tecnología suele ser aliada de las personas, pero a veces también nos complica o nos retrasa la vida".

El responsable de Hacienda ha comenzado su intervención destacando la responsabilidad del Consell al presentar las que son sus quintas cuentas desde 2015 y no optar por la prórroga presupuestaria en una situación de "incertidumbre" tanto económica como política actual.

Según ha dicho, se trata de "un éxito" y estos presupuestos "blindan para los valencianos una sanidad, una educación y un sistema de protección social con un nivel de calidad perfectamente homologable al del conjunto de comunidades", logrando la convergencia en gasto.

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento