Representantes de ONU-Habitat y expertos internacionales analizan en Bilbao las smart cities y problemas de gobernanza

El Día Mundial de la Ciudades, una jornada en la que han participado representantes de ONU-Habitat y otros expertos internacionales y nacionales, ha analizado en Bilbao los "riesgos y desafíos del actual enfoque predominante de las 'Smart cities" o 'Ciudades Inteligentes', así como los problemas actuales de la gobernanza urbana.
El consejeto vasco de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, surante la inauguración del 'Día Mundial de las Ciudades'
El consejeto vasco de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, surante la inauguración del 'Día Mundial de las Ciudades'
GOBIERNO VASCO

La cita, organizada por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, en colaboración con la oficina de España de ONU-Habitat (Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos), que constituye el acto central de Día Mundial de las Ciudades en el Estado, ha abordado también la relación entre tecnología e innovación urbana, además de las innovaciones tecnológicas que tendrán un mayor impacto en las áreas urbanas en los próximos años.

El encuentro ha destacado "la importancia de la innovación en la vida en las ciudades" y la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones urbanas. La jornada ha concluido con una conexión con el evento global del Día Mundial de las Ciudades que se celebra en la ciudad rusa de Ekaterimburgo.

El tema de este año, "Innovaciones urbanas: por una vida mejor para las generaciones futuras" ha servido para promover la jornada, desarrollada bajo el título 'Ciudad e innovación: oportunidades y desafíos' en la Torre Iberdrola de Bilbao. El acto ha participado personalidades de Naciones Unidas, así como el experto Elja Diepenbrock y el consejero vasco de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, que ha considerado el encuentro una "oportunidad para pensar en el futuro" de ciudades y comunidades.

A lo largo de la jornada se han buscado respuestas, según han destacado, a preguntas como la forma en que la innovación permitirá avanzar hacia alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en las ciudades, cuál es la relación entre tecnología e innovación urbana, qué innovaciones tecnológicas tendrán un mayor impacto en las áreas urbanas en los próximos años o si estos impactos serán positivos o negativos.

La jornada ha recordado que más de la mitad de la población mundial vive en ciudades, mientras que se espera que para 2050 esa cifra crezca hasta el 68%. En el caso de Euskadi, un 73% de la población reside en las áreas metropolitanas, por lo que, según han dicho, la urbanización es una de las tendencias "más desafiantes y transformadoras", lo que incluye retos a los que los Estados deberán hacer frente y que pasan por la sostenibilidad, la vivienda, el medio ambiente, el cambio climático, la salud, la educación y los servicios básicos

El simposio ha analizado también los "riesgos y desafíos del actual enfoque predominante de las 'smart cities'", así como los problemas actuales de la gobernanza urbana, la participación ciudadana a través de la tecnología, y las prácticas innovadoras, no vinculadas a las tecnologías, "con mayor impacto en las transformaciones requeridas para el desarrollo sostenible de las ciudades".

El Día Mundial de las Ciudades 2019 ha supuesto, "la culminación" del Octubre Urbano, la campaña de ONU-Habitat con la que pretende "generar conciencia" y que "promueve la participación y desarrolla conocimiento y compromiso para el desarrollo urbano sostenible".

Los objetivos de ONU-Habitat para esta jornada son aumentar la conciencia de cómo se pueden utilizar las innovaciones digitales para la prestación de servicios urbanos con el objetivo de mejorar la calidad de vida y el entorno urbano, así como "destacar y compartir" las mejores prácticas prometedoras sobre nuevas tecnologías de frontera "que pueden crear ciudades más inclusivas".

También se pretende presentar oportunidades para la generación de energía renovable en las ciudades y explorar cómo las nuevas tecnologías "pueden promover la inclusión social en las ciudades, incluyendo a los más desfavorecidos".

COLABORACIÓN GOBIERNO VASCO Y ONU-HÁBITAT

El Gobierno vasco ha recordado que esta no es la primera vez que colaboran el Ejecutivo Autonómico y ONU-Habitat. El pasado mes de mayo, en la cumbre de ONU-Hábitat en Nairobi (Kenia), los responsables del Departamento acudieron en calidad de invitados para presentar su Agenda Urbana ante los 193 estados miembro, "como modelo de plan para hacer de las ciudades espacios seguros, saludables y sostenibles". La Agenda Urbana Vasca se aprobará definitivamente en los próximos días.

El simposio ha contado con la presencia en Bilbao personalidades relevantes de ONU-Habitat, como la jefa de la Oficina en España, Carmen Sánchez-Miranda, así como Rogier van den Berg, director del Urban Planning y Design Lab del organismo internacional. En conexión directa desde Rusia, también ha intervenido Maimunah Mohd Sharif, directora ejecutiva de ONU-Habitat y secretaria general Adjunta de Naciones Unidas.

La jornada ha incluido también una mesa redonda con un panel de expertos formado por la gerente de proyectos de la Red Europea de Fomento Urbano, Elja Diepenbrock, el director general de Vivienda del Ministerio de Fomento Francisco Javier Martín Ramiro, la urbanista María Buhigas, el profesor universitario Manuel Quirós, y el responsable de Medio Ambiente y Gestión del Conocimiento de Iberdrola, Emilio Tejedor. La viceconsejera de Planificación Territorial del Gobierno Vasco, Arantza Leturiondo, ha cerrado el acto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento