Murcia despide a un octubre cálido y junto con septiembre, el bimestre más húmedos de los últimos 33 años

El mes de octubre se ha caracterizado por ser cálido, especialmente por el comportamiento de las máximas. Y el bimestre, septiembre a octubre, ha sido el más húmedo de los últimos 33 años.

Durante gran parte del mes de octubre, en la Región de Murcia dominó el tiempo anticiclónico seco y estable, con temperaturas por encima de lo normal. Esta situación fue interrumpida tan solo durante dos episodios.

A mediados de mes, el paso de un frente frío atlántico hizo bajar las temperaturas y dejó débiles precipitaciones en algunos puntos de la Región.

Entre el día 18 y el 23, la presencia de una DANA hizo descender notablemente las temperaturas y vino acompañada de precipitaciones persistentes los días 21 y 22.

Tras el paso de la borrasca, volvió la estabilidad y las temperaturas ascendieron a valores muy por encima de lo normal para época. La temperatura media mensual, 18,7º, fue superior al valor medio en 0,9º, siendo el carácter térmico del mes cálido, debido, en mayor medida, al comportamiento de las temperaturas diurnas.

La media de las temperaturas máximas, 24,7º, tuvo una anomalía de +1,4º con respecto al valor normal, mientras que la media de las mínimas, 12,6º, presentó una anomalía de + 0,3º.

De los 18 meses de octubre que han transcurrido en el siglo XXI, 13 han estado por encima de la media mientras que tan solo 5 estuvieron por debajo.

Cabe destacar lo elevado de las temperaturas durante la primera quincena, y finales de mes, así como el episodio frío del 20 al 24, coincidiendo con el episodio de precipitación. La temperatura media más alta correspondió al día 1, y la más baja el día 22.

Las temperaturas máximas más altas en promedio se registraron el día 1, registrándose las máximas absolutas del mes en los observatorios de Murcia y Alcantarilla con 34,8º.

Las máximas más bajas se observaron el día 22, siendo la más baja, 8,6º en la estación de Los Royos, Caravaca. Las temperaturas mínimas más altas en promedio se registraron el día 10, no bajando ese día de 23º en la estación de La Manga.

Las temperaturas más bajas se observaron los días 21 y 23, siendo la mínima absoluta del mes la registrada en Los Royos, Caravaca, el día 21, 1,5º.

Durante este mes, la precipitación media en la Región fue de 29 litros por metro cuadrado (l/m2), que supone el 121% del valor de la mediana para este mes, 24 l/m2, y un carácter pluviométrico mensual normal.

De los 29 l/m2 registrados en la Región, 28 correspondieron al episodio de precipitación entre los días 20 y 23, destacando las del día 22 por las cantidades acumuladas y su carácter generalizado y persistente.

Sin embargo, no se alcanzaron intensidades de precipitación importantes. La precipitación máxima acumulada en el mes de octubre fue de 42,6 l/m2 en la estación de La Manga, San Javier, de los que 42,4 fueron en el episodio.

Donde menos precipitación se acumuló en el mes fue en la estación de Mazarrón con tan solo 12,6 l/m2. La precipitación máxima diaria se registró en la estación de Puerto Lumbreras, el día 22, con 36,0 l/m2.

Las precipitaciones del día 14 fueron en forma de barro. El día de mayor actividad tormentosa fue el día 14 con 186 rayos.

La precipitación acumulada en la Región de Murcia durante el bimestre septiembre a octubre, 202 l/m2, es la más abundante de los últimos 33 años, y el tercer valor de los 79 años de registros, tras los de los años 1969 y 1986, con 203 l/m2.

Durante este mes solo se ha observado un día con vientos fuertes, el 15, de dirección noroeste en la estación meteorológica de Los Valientes, Molina de Segura.

La racha máxima mensual se registró el día 20 en Tentegorra, Cartagena, con 62 km/h de dirección suroeste.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento