(AMP) La Asamblea recuerda a Salud que prometió que los servicios de radiodiagnóstico también funcionarían por la tarde

La Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de la Asamblea Regional ha aprobado una iniciativa de Ciudadanos, con la abstención de VOX, referente a la reducción de las listas de espera en pruebas de diagnóstico y terapéuticas.

El parlamento regional ha recordado que la Consejería de Salud cuando presentó en febrero de 2018 los contratos de gestión de las diferentes áreas se comprometió a que a partir del mes de marzo los servicios de radiodiagnóstico empezarían a funcionar "a pleno rendimiento", esto es, también por las tardes y los fines de semana.

El portavoz de Ciudadanos, Juan José Molina, ha manifestado que desde la consejería también se anunció la puesta en marcha a pleno rendimiento de los escáneres de La Arrixaca, Hospital del Noroeste, Morales Meseguer y Los Arcos del Mar Menor para permitir realizar 12.000 TAC adicionales al año.

"Sin embargo, la consejería admite que se mantienen los 25 días de espera en las pruebas diagnósticas, aunque se ha reducido en más de 5.000 personas el número de pacientes en espera de una prueba", ha dicho incidiendo en que el decreto de 2006 desarrolla una normativa estableciendo un plazo máximo de 30 días para la realización de pruebas diagnósticas o terapéuticas.

Desde el PSOE, Rosalía Casado ha indicado que hay áreas de salud en las que se dan citas para el año 2021. "Tenemos listas de espera inaceptables para el sistema sanitario", ha dicho añadiendo que aunque se reduzcan los tiempos de espera para el radiodiagnóstico "no le estamos dando una solución a los pacientes" que deben esperar para otro tipo de pruebas.

La diputada del PP, Mari Carmen Ruiz, ha reconocido que acabar con las listas de espera es una "tarea difícil" y ha asegurado que lo propuesto en la iniciativa "ya está funcionando" en algunos hospitales, aunque "no se llega a rendimiento pleno por falta de profesionales".

La diputada de VOX, María Isabel Campuzano considera que las listas de espera son una "prueba de la ineficacia del Sistema Murciano de Salud".

Por otro lado, la comisión ha aprobado una moción del PP para poner en marcha un Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2019-2020. La diputada del PP Mari Carmen Ruiz ha explicado que la igualdad es "un elemento imprescindible de desarrollo económico y de cohesión social: necesitamos sumar todo el talento que, tanto mujeres como hombres, podamos aportar para avanzar hacia una economía más fuerte, basada en un crecimiento inteligente, sostenible e integrador".

El PSOE ha decidido retirar su moción para la elaboración y puesta en marcha de un plan regional de prevención del suicidio en vista de que iba a aprobarse la enmienda a la totalidad presentada de manera conjunta por PP y Ciudadanos, que pedía una estrategia.

Según los argumentos del socialista José Antonio Peñalver, la retirada de la moción se ha hecho para intentar consensuar una moción entre los distintos grupos parlamentarios. También se ha retirado la iniciativa del PP sobre un programa de protección bucodental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento