PP de Valladolid propone regular las "consultas populares" y permitir que grupos de ciudadanos presenten iniciativas

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, Pilar del Olmo, ha incidido en la propuesta de su formación en la ponencia del Reglamento de Participación Ciudadana dirigida a reforzar la participación de la sociedad civil en las competencias municipales, mediante medidas como la posibilidad de que grupos de un mínimo de tres personas puedan presentar iniciativas o realizar consultas o la regulación de "consultas populares no referendarias".
Concejales del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid.
Concejales del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid.
GRUPO MUNICIPAL POPULAR EN VALLADOLID - Archivo
Concejales del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid.

Así lo defiende el PP en la ponencia que arrancó hace unas semanas para trabajar en la reforma de este reglamento, algo que los partidos consideran necesario ya que no se modifica desde 1996.

"Queremos animar a los vallisoletanos a que participen y se impliquen en los asuntos públicos. La propuesta que hemos presentado regula tres fórmulas de participación ciudadana: el diálogo civil, las iniciativas ciudadanas y las consultas populares no referendarias", subraya Del Olmo.

La propuesta del Grupo Popular sobre "diálogo civil" recoge que participarán en él las organizaciones sociales presentes en los órganos de participación que existen en el municipio de Valladolid, con un nuevo impulso a dichos órganos, que hasta ahora solían intervenir solo al final de los procesos y de forma un tanto rígida.

El diálogo civil será obligatorio en la elaboración de planes, programas, estrategias, ordenanzas y reglamentos donde las organizaciones sociales presentes en los órganos de participación podrán realizar aportaciones desde el primer momento y hasta su evaluación final.

Como novedad, se regula la posibilidad de que se alcancen acuerdos del diálogo civil, aunque estos no son el objetivo primordial del diálogo. Además, la elaboración de una norma no acabará con un acuerdo, sino con un texto en el que habrán participado, desde el principio y de forma muy dinámica, las organizaciones de la sociedad civil.

Los acuerdos son una posibilidad adicional, pensada para ayudar a resolver problemas específicos que puedan plantearse.

La propuesta del Grupo Popular contempla también la creación de una Plataforma del diálogo civil que supondrá un aumento de la transparencia, pues en ella estará toda la información sobre el trabajo de los órganos de participación y el diálogo civil.

INICIATIVAS CIUDADANAS

La estructura del nuevo Reglamento que defienden los 'populares' regula, en segundo lugar, las iniciativas ciudadanas. Tanto los vecinos de Valladolid -un mínimo de tres personas físicas, mayores de edad, empadronadas en la ciudad- como las organizaciones de la sociedad civil legalmente constituidas podrán formular estas iniciativas, presentando un texto completo y una memoria justificativa.

La concejalía competente admitirá a trámite la solicitud si cumple todos los requisitos.

De ser así, la remitirá a las organizaciones de la sociedad civil presentes en el órgano de participación que corresponda por razón de la materia.

En tercer lugar, plantean regular la figura de las 'consultas populares no referendarias', es decir, que no tengan la naturaleza de referéndum.

Como ocurre con las iniciativas ciudadanas, pueden promover la convocatoria de una consulta popular no referendaria un mínimo de tres empadronados en Valladolid, mayores de edad, así como las organizaciones de la sociedad civil legalmente constituidas.

Tras la solicitud de la convocatoria, la concejalía competente será la encargada de su estimación o desestimación. En caso de que sea estimada, la convocatoria de la consulta deberá tener lugar en los tres meses siguientes a la estimación.

La propuesta que encabeza Pilar del Olmo prevé para estas consultas un desarrollo fundamentalmente telemático. El resultado de la consulta deberá ser tomado en consideración, sin menoscabo para las facultades de decisión que corresponden a los órganos competentes.

Estas consultas pueden referirse a todo el municipio de Valladolid o a un ámbito territorial inferior, como puede ser un barrio.

Con estas propuestas, el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valladolid impulsa un "un salto cualitativo en la apertura de la administración local a los vecinos de Valladolid, incorporando al mismo nuevos instrumentos de democracia participativa avanzada, con un triple propósito de paliar la desafección hacia las instituciones de una parte de la ciudadanía, dar a la sociedad civil el protagonismo que reclama y aprovechar el enorme caudal de ideas, experiencias y conocimientos que la sociedad atesora.

La presidenta del Grupo Popular, Pilar del Olmo, asegura que "el Reglamento de Participación Ciudadana debe adaptarse a los nuevos tiempos, por este motivo desde el Partido Popular estamos trabajando para proponer a las fuerzas políticas la estructura de lo que puede ser el Reglamento".

El objetivo principal de las novedades que proponen es hacer el reglamento "más abierto, más moderno y más participativo, abriendo espacios compartidos entre todos para que la voz de los vallisoletanos sea escuchada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento