Condenan por abuso sexual y no por agresión a los cinco acusados de la 'manada' de Manresa

Les impone penas de entre 10 y 12 años de prisión y absuelve a otro joven juzgado por los mismos hechos.
Los cuatro hombres detenidos por la violación grupal de una menor en Manresa (Barcelona), a su llegada en furgón a los juzgados de Manresa.
Los cuatro hombres detenidos por la violación grupal de una menor en Manresa (Barcelona), a su llegada en furgón a los juzgados de Manresa.
Susanna Sáez / EFE
Los cuatro hombres detenidos por la violación grupal de una menor en Manresa (Barcelona), a su llegada en furgón a los juzgados de Manresa.
Tenía 14 años cuando 5 hombres, todos mayores de edad, la violaron uno tras otro. "Se pusieron en fila", asegura la sentencia. La chica estaba inconsciente porque había bebido y había fumado un porro y, según el juez, tiene una baja tolerancia al alcohol.

La Audiencia de Barcelona ha condenado por abuso sexual y no por agresión a los cinco acusados de la violación en grupo de una menor de edad en Manresa en el año 2016. La sentencia les impone penas de entre 10 y 12 años de prisión. Además, absuelve a otro joven juzgado por los mismos hechos.

Había un séptimo joven acusado por un delito de omisión de socorro que también ha quedado absuelto. En el último momento, la fiscalía había decidido elevar a agresión sexual la acusación contra los seis procesados por violar a la chica, que entonces tenía 14 años, en la línea de lo que había mantenido desde el inicio la acusación particular.

La Audiencia, no obstante, ha descartado este delito y ha impuesto una pena de 12 años de prisión para dos de los acusados y una de 10 para tres más.

Según la sentencia, la Audiencia condena a dos de los acusados a 12 años de prisión por un delito continuado de abuso sexual sobre una menor de 16 años, libertad vigilada durante 10 años y les prohíbe acercarse a la chica durante 22 años.  Condena a tres jóvenes más por el mismo delito a 10 años de prisión, 10 de libertad vigilada y la prohibición de acercarse a la víctima durante 20 años. Los cinco tendrán que indemnizar a la joven con 12.000 euros.

Otro de los acusados de la violación, MART, ha quedado absuelto del delito de abuso sexual. Los seis han quedado absueltos del delito de agresión sexual que pedía tanto la fiscalía como la acusación particular, así como del de amenazas.

La fiscalía decidió finalmente pedir para los acusados penas de prisión de entre 14 y 15 años. Por su parte, la acusación particular reclamaba entre 15 y 20 mientras que la defensa pedía la absolución de los acusados, que tenían entre 19 y 26 años en aquel momento.

Los hechos tuvieron lugar el 26 de octubre de 2016 en una fiesta de Haloween celebrada en una fábrica abandonada de la capital de la comarca del Bages, situada en una zona aislada cerca del campus universitario. El principal acusado, que conocía a la víctima, se la habría llevado a un lugar apartado y la habría violado. Después habría animado a los demás a hacerlo por turnos.

En un inicio, la fiscalía, que siempre ha dado crédito a la declaración que hizo la menor durante la instrucción, acusaba a los autores de un delito de abuso sexual, pero elevó la acusación a delito de agresión sexual tras escuchar el testimonio de la víctima y de la amiga que alertó de la violación múltiple.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento