Más de un centenar de tiendas de 'souvenirs' copan el centro de Sevilla

  • La mayoría de los nuevos establecimientos son de procedencia oriental.
  • ​"El que compra busca que el producto sea atractivo", dice un dueño de una de las tiendas.
Uno de los establecimientos de 'souvenirs' ubicado en la calle Francos
Uno de los establecimientos de 'souvenirs' ubicado en la calle Francos
Beatriz M.A.

El paisaje comercial del centro de Sevilla no ha parado de transformarse en los últimos años. Cada vez son más las multinacionales que se instalan en el Casco Antiguo, mientras que las tiendas tradicionales van desapareciendo poco a poco, tanto que a día de hoy solo quedan 136, según la Asociación de Comerciantes Al Centro. A esto se añade la proliferación de nuevos comercios de souvenirs, en su gran mayoría, de origen asiático.

Según ha podido contabilizar 20minutos, hay más de un centenar de establecimientos en el centro de Sevilla dedicados a la venta del souvenir moderno. Un total de 11 tiendas en Francos, 15 en Sierpes, 15 en la avenida de la Constitución,8 en García de Vinuesa, 8 entre Alemanes y Placentines y casi una veintena en el Barrio Santa Cruz. A todos estos, se les suman los establecimientos que llevan décadas ofreciendo sus servicios en este mercado. Estos negocios recientes llenan Sevilla de abanicos, figuras de toros y flamencas, imanes de nevera y productos de corcho, entre otros muchos artículos.

"El turismo que prolifera en Sevilla es low cost y el que compra no busca autenticidad ni valor, busca que sea atractivo", asegura a este medio Javier Guerrero, propietario de la tienda De sevillanas maneras, en la calle Francos. "Antes traía más artesanía. Actualmente, un 30% de los productos que vendo son hechos en Sevilla, Andalucía o España, como los famosos abanicos pintados a mano o la cerámica valenciana; en cambio, el 70% es importado", explica Guerrero que, a su vez, sentencia: "Si tuviera que depender de la artesanía española, mi tienda se iría al traste". Este empresario afirma que se siente amenazado por "los chinos que están entrando en el mercado, ya que van arrasando". Desde que el centro es zona de moda en la ciudad, asegura haber recibido muchas ofertas por su local y declara: "Muchas personas están interesadas porque es un local de 100 metros cuadrados y es goloso. Esto en Sevilla es un caramelo".

Comercios de toda la vida

Por otro lado, Sevilla también ofrece desde hace décadas tiendas de recuerdos tradicionales más enfocadas a la artesanía y la exclusividad. Una de las míticas del sector es la clásica Foronda, abierta en 1923. "Cuando cualquier cosa se masifica, llegará un momento en el que pasará de moda y todos dejarán de vender", comenta Jesús García-Junco, encargado de la empresa. Afirma que esta proliferación se nota en las ventas, ya que "vivimos vinculados al turismo". Y en cuanto a la irrupción del gigante asiático añade: "Lo que hay en Sevilla son negocios nacionales que venden productos asiáticos".

Ali, turista francés, observa el escaparate de este histórico negocio, mientras su mujer compra en el interior. "Nos hemos decido a entrar aquí porque quiero un producto tradicional. No voy al resto porque considero que son estas las que representan la verdadera cultura de Sevilla y de España".

"Sevilla realmente vive del turismo"

El incremento del turismo y el aumento de las tiendas de souvenirs hace que negocios que a priori no están directamente vinculados también se vean afectados. "Sevilla realmente vive del turismo", afirma tajante Antonio Abad, heredero de José Abad y propietario de los Almacenes Velasco, en Francos. "Veo mal que la mayoría estén regentados por chinos. Antes muchos eran bazares de alimentación". En cambio, ante la inmejorable localización, afirma que nunca ha recibido una oferta: "No se atreverían, ya que este negocio lleva afincado en el mismo lugar desde 1874".

Además de estas tiendas de souvenirs, el aumento del turismo está llevando a la apertura de otro tipo de locales enfocados también a los visitantes, como comercios de garrapiñadas o aceites destinadas.

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