El sindicato policial CSIF denuncia a TV3 ante la Fiscalía por un presunto delito de odio e injurias a los Mossos

  • Un gag del programa de TV3 "Està passant" daba a entender que los Mossos son unos 'perros' "agresivos y rabiosos".
Cotxe dels Mossos d'Esquadra (Arxiu)
Cotxe dels Mossos d'Esquadra (Arxiu)
MOSSOS D'ESQUADRA/TWITTER - Archivo

El sindicato CSIF ha denunciado a TV3 ante la Fiscalía por un presunto delito de odio e injurias contra los efectivos policiales cometido por los programas "Està passant" y "Polònia".

La propia Fiscalía de Barcelona abría el pasado miércoles una investigación por un presunto delito de injurias contra un gag del programa de TV3 "Està passant" en el que se daba a entender que los Mossos d'Esquadra son unos 'perros' "agresivos y rabiosos" después de que varios sindicatos policiales así lo denunciaran.

Fuentes de la Fiscalía indicaron que se abrieron diligencias de investigación por injurias a los cuerpos y fuerzas de seguridad, que habrían sido supuestamente cometidas el 16 de octubre por el programa satírico que dirige Toni Soler.

Ese día se emitió un vídeo en el que se hablaba de "perros" (jugando con el equívoco del parecido en catalán entre la palabra 'gossos' y 'mossos') y alertaban de la necesidad de "vigilar" ante "ciertos tipos" de animales "muy peligrosos".

La Trisindical de los Mossos -que agrupa al Sindicato de Policías de Cataluña (SPC), el Colectivo Autónomo de Trabajadores (CAT) y al Sindicato de Mossos d'Esquadra (SME)-, así como la Asociación de Mandos de Policía de Cataluña (COPCAT) lo denunciaron ante la Fiscalía de Delitos de Odio de Barcelona al considerar que no se ampara bajo la libertad de expresión.

Este jueves, CSIF también ha denunciado a TV3 al considerar que lo acontecido "no puede ampararse en los criterios de libertad de expresión".

"Los miembros de la Policía de Cataluña (...) en tanto que se sitúan como sujetos pasivos de la acción y ven lesionada su protección de los bienes jurídicos tutelados del honor, dignidad y no discriminación, consideran que se han producido actos de menosprecio, descrédito o humillación, que incitan al enaltecimiento de la violencia física o psíquica, a la vez que producen un riesgo o peligro para los mismos", ha indicado el sindicato en un comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento