Caleido, la nueva torre de la Castellana, tocará ya techo en diciembre

  • El nuevo rascacielos del norte de la ciudad alcanzará su altura máxima de 181 metros el próximo mes. 
  • El proyecto contempla la apertura de un campus universitario, una clínica, tiendas y restaurantes.
  • La apertura del complejo completo está prevista por los promotores para finales de 2020.
La torre Caleido está a punto de alcanzar su altura definitiva.
La torre Caleido está a punto de alcanzar su altura definitiva.
Jorge Paris
La torre Caleido está a punto de alcanzar su altura definitiva.
La torre Caleido está a punto de alcanzar su altura definitiva.

En el norte del Paseo de la Castellana, en el complejo conocido como las Cuatro Torres, se alza ya casi en su totalidad la quinta torre que cerrará el círculo de grandes construcciones en altura en esta conocida zona empresarial y de negocios de la capital. Caleido, que así se llamará el edificio, tendrá un total de 35 plantas y una altura de 181 metros y se levanta sobre el agujero donde iba a construirse el fastuoso palacio de congresos de 360 millones de euros que ideó el exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón (2003-2011), un proyecto más enterrado por la crisis. 

Los trabajos marchan en la actualidad a buen ritmo (más o menos los trabajadores tardan una semana en levantar una planta) y la previsión es que la nueva torre complete su estructura y alcance su altura definitiva el próximo mes de diciembre, según avanzó a 20minutos la directora de Operaciones del Espacio Caleido, Elena Muñoz, durante una visita a las obras. No obstante, para que la torre y el resto de los espacios del complejo estén listos por completo para su apertura habrá que esperar a finales de 2020. 

El nuevo rascacielos madrileño se convertirá en el hermano pequeño en cuanto a la altura del conjunto de torres, pero será el más atractivo: su base se extiende a izquierda y derecha para formar un conjunto en forma de T invertida. A su particular morfología se une la singularidad de usos que tendrá al fusionar varias actividades distintas.  

"Este es un proyecto muy complejo porque ha sabido aunar tres usos muy distintos: el uso universitario y la clínica con un espacio comercial que es diferente a todo lo que se había hecho hasta ahora", explica Elena Muñoz. 

Algunos de los espacios comerciales con los que contará el complejo.
Algunos de los espacios comerciales con los que contará el complejo.
Jorge París

En concreto, la torre estará destinada al completo a Instituto de Empresa (IE), que pondrá en marcha el primer campus universitario en altura de España. En la base del edificio se situarán las diferentes tiendas, zonas de restauración y un centro sanitario de primer nivel gestionado por Quirón Salud, además del resto de los espacios de los que dispondrá el IE. 

"Hemos intentado aprovechar la luz que tiene Madrid. Todo el espacio comercial y todas las zonas de paso están enfocadas a disfrutar del aire libre y en el edificio el 90% de las plantas tiene acceso a luz natural", destaca Muñoz. 

El uso comercial estará enfocado a dar cobertura a la demanda de servicios de gastronomía, moda, ocio, deporte y tecnología. Habrá entre 60 y 80 locales y todos los espacios (salvo los propios del IE) estarán abiertos al público durante toda la semana. La intención de los promotores convertir el complejo en un lugar atractivo no solo para las más de 50.000 personas que acuden de lunes a viernes al entorno sino también para todos los madrileños y turistas que visiten la ciudad. 

Estos invernaderos acogerán los espacios gastronómicos gourmet.
Estos invernaderos acogerán los espacios gastronómicos gourmet.
Jorge París

Entre los espacios más destacados se encuentra la zona de los cubos, que se situará en el frente del Paseo de la Castellana. Allí se instalarán reconocidas tiendas de unos 12 metros de altura diseñadas a medida. 

Otra de las atracciones serán los cuatro invernaderos que se convertirán un mercado gastronómico al estilo de los mercados de San Miguel o San Antón situados en el centro de la capital. Además habrá un parque público de 30.000 metros cuadrados orientado a la avenida Monforte de Lemos que dará continuidad al Parque Norte Carmen Tagle.  

Caleido está promovida por Inmobiliaria Espacio, la construcción recae en OHL y la comercialización de espacios en Savills Aguirre Newman. La inversión será de unos 300 millones de euros. 

Caleido
Caleido: la nueva torre del norte de la Castellana
Carlos Gámez
Mostrar comentarios

Códigos Descuento