15 películas que ya suenan para los Oscar

Con el calor del verano, las quinielas de los Premios de la Academia se ponen al rojo vivo. Todas estas películas arrasan en los primeros pronósticos: ¿habrá estatuillas en su futuro? Por YAGO GARCÍA
15 películas que ya suenan para los Oscar
15 películas que ya suenan para los Oscar
15 películas que ya suenan para los Oscar

¿Un poco pronto? Pues sí, pero con motivos: ahora que sabemos que las nominaciones para los Oscar 2012 van a llegarnos más temprano que nunca gracias a los nuevos sistemas de votación, los quinielistas asiduos de los Premios de la Academia se están dando mucha prisa en formular sus pronósticos. A falta de conocer los galardones de la critica y los inevitables Globos de Oro, así como el veredicto de la taquilla en los filmes no estrenados, estas son las películas que –dicen por ahí- suenan más alto y mejor para competir en Los Ángeles el año que viene. Observándolas, sólo podemos decir una cosa: parece que los próximos Oscar resultarán mucho menos sosos que los correspondientes a 2011. ¿Qué opináis vosotros?

* Midnight in Paris

En cartel

¿Por qué suena tanto? Básicamente, porque es la primera vez en una década que Woody Allen entrega un trabajo a la altura de sus posibilidades. Reconociendo que Owen Wilson se acoge demasiado a su registro de pazguato para resultar nominable, quedémonos con el estupendo trabajo del director (quien podría añadir una pieza más a su colección de nominaciones como guionista) y de una Marion Cotillard a quien los quinielistas aún no se deciden a situar en la categoría principal o en la secundaria.

Posibles nominaciones: Mejor director, guión, actriz principal o secundaria (Marion Cotillard).

* Beginners

Estreno en España: 8 de julio.

¿Por qué suena tanto? En 2010, el veterano Christopher Plummer hizo un movimiento hacia el Oscar apuntándose a la siempre socorrida treta de encarnar a una figura histórica (León Tolstoi, en La última estación). Ahora, el actor de Sonrisas y lágrimas presenta otro papel a la medida de la Academia: el de un anciano gay y con un hijo (Ewan McGregor).

Posibles nominaciones: Actor principal o secundario (Plummer).

* Harry Potter y las reliquias de la Muerte: Parte II

Estreno en España: 15 de julio.

¿Por qué suena tanto? Según señala The Hollywood Reporter, la conclusión de la saga del mago con gafas podría ser el nuevo exponente del ‘síndrome de El Señor de los anillos’. O, lo que es lo mismo, cómo la última entrega de una franquicia de éxito es colmada de estatuillas para agradecerle los servicios prestados (en forma de recaudaciones millonarias) a la industria.

Posibles nominaciones: Actriz secundaria (Emma Watson), director (David Yates), efectos visuales, sonido, montaje, dirección artística…

* Super 8

Estreno en España: 19 de agosto

¿Por qué suena tanto? Puede que Steven Spielberg cifre sus esperanzas para los Oscar en su proyecto bélico War Horse y en Las aventuras de Tintín, pero vista la más que entusiasta reacción ante esta película, es probable que al ‘Rey Midas’ no le salga nada mal su decisión de apadrinar a J. J. Abrams. Y, si Elle Fanning lo hace tan bién como dicen, podría sumarse a Abigail Breslin y Anna Paquin en la lista de nominadas prepúberes.

Posibles nominaciones: Mejor director (Abrams), mejor guión original (Abrams), actriz principal (Elle Fanning).

* El árbol de la vida

Estreno en España: 23 de septiembre

¿Por qué suena tanto? Básicamente, por haber dejado al público de Cannes 2011 tan boquiabierto como dividido, llevándose una Palma de Oro como postre. Consagrado ya como un clásico entre clásicos, Terrence Malick podría resarcirse de los Oscar de 1999, cuando la Academia escogió premiar a Roberto Benigni (La vida es bella) y al equipo de Shakespeare in Love ignorando a su magistral La delgada línea roja.

Posibles nominaciones: Actor principal (Brad Pitt), actor secundario (Sean Penn), director, guión original, película, fotografía…

* Las aventuras de Tintín

Estreno en España: 28 de octubre

¿Por qué suena tanto? Si la aventura de Super 8 puede procurar a Spielberg unos cuantos Oscar por poderes, su proyecto tebeístico en comandita con Peter Jackson aspira a un (aparente) imposible: disputar el trofeo a la Mejor Película de Animación a una Pixar cuya Cars 2 es (admitámoslo) material menor. Ahora bien, ¿es una película filmada con captura de movimiento un filme animado propiamente dicho? Más vale que los académicos lo decidan pronto…

Posibles nominaciones: Película de animación, guión adaptado (Steven Moffat, Edgar Wright, Joe Cornish).

* Los hombres que no amaban a las mujeres

Estreno en España: 13 de enero de 2012.

¿Por qué suena tanto? A los sones de Trent Reznor y Karen O (¿o era de Led Zeppelin?), David Fincher se dirige a los Oscar cargado de furia nórdica y con ganas de cobrarse esa estatuilla que no ganó por La red social. Aunque el cineasta no se lleve el gato al agua, su protegida Rooney Mara podría recibir un considerable espaldarazo gracias a su encarnación de Lisbeth Salander (y de sus pezones).

Posibles nominaciones: Actriz principal (Mara), guión adaptado (Steven Zaillian), director (Fincher).

* We Need to Talk About Kevin

¿Por qué suena tanto? Cuidado con esta película, lectores. A la chita callando, la directora Lynne Ramsay y la siempre eficaz Tilda Swinton han comenzado a sonar fuerte en las quinielas con su historia de masacres escolares y maternidades chungas. Caso de que la jugada salga bien, la cineasta escocesa podrá hacerle una trompetilla a su viejo enemigo Peter Jackson, coronándose como la segunda directora oscarizada de la historia.

Posibles nominaciones: Director (Ramsay), actriz principal (Swinton), actor principal (John C. Reilly), actor secundario (Ezra Miller), guión adaptado, película.

* The Iron Lady

¿Por qué suena tanto? Meryl Streep caracterizada como Margaret Thatcher. Es decir: Meryl Streep transformada en Margaret Thatcher. ¿Hace falta decir más? Sí: que pese a sus dos estatuillas y 16 nominaciones, esta mujer nunca parece tener bastante. Está por verse si esta incursión histórica le deparará la misma suerte que a Helen Mirren en The Queen.

Posibles nominaciones: Actriz principal (Streep).

* J. Edgar

¿Por qué suena tanto? Que una película de Clint Eastwood se lleve alguna nominación que otra no supone ninguna sorpresa, y menos cuando la candidatura es a Mejor Director. Ahora bien: este biopic del fundador del FBI podría suponer sendas nominaciones para Leonardo DiCaprio (nominado dos tres veces, ganador ninguna) así como para los secundarios Naomi Watts y Armie Hammer. Tras dar la campanada en 2009 con Mi nombre es Harvey Milk, sería mucho pedir que Dustin Lance Black (guionista) se llevase otra nominación. ¿O no?

Posibles nominaciones: Actor principal (DiCaprio), actriz secundaria (Watts), actor secundario (Hammer), guión original (Black), director (Eastwood).

*The Invention of Hugo Cabret

¿Por qué suena tanto? “Más vale tarde que nunca”, debió pensar Martin Scorsese al llevarse su (¡única!) estatuilla en 2007 por Infiltrados. Regresando a la palestra con su primer filme en 3D, el genio de Little Italy lo tiene un poco crudo para optar a las categorías mayores, pero su reparto de campanillas (mención especial al villano Sacha Baron Cohen) y sus innovaciones técnicas pueden alegrarle la gala.

Posibles nominaciones: Actriz principal (Moretz), actor secundario (Baron Cohen), efectos visuales.

* The Descendants

¿Por qué suena tanto? Más ladino que Tracy Flick, el director Alexander Payne (Election, Entre copas) calcula con mucho cuidado cada uno de sus filmes. En esta ocasión, ha elegido un guión con interés humano (la historia de un viudo que pugna por ganarse el cariño de sus hijas) y a nada menos que a George Clooney para protagonizarlo. ¿Repetirá el cineasta la jugada de A propósito de Smith, cuando sus dosis calculadas de cinismo y ternura le granjearon nominaciones a Jack Nicholson y Kathy Bates?

Posibles nominaciones: Actor principal (Clooney), director (Payne).

* Carnage

¿Por qué suena tanto? Lo de Roman Polanski con Hollywood es para no creérselo: por más que el cineasta polaco no pueda pisar suelo estadounidense, el recuerdo de su trofeo por El pianista (entregado in absentia, claro) pesa mucho. Sumemos a ello un reparto tan breve como lujoso (Jodie Foster, Christoph Waltz, Kate Winslet y John C. Reilly, juntos y revueltos) y concluiremos que esta película tiene buenas aspiraciones, al menos en las categorías dramáticas.

Posibles nominaciones: Actriz principal (Foster, Winslet), actor principal (Waltz, Reilly), director (Polanski).

* A Dangerous Method

¿Por qué suena tanto? La nueva cinta de David Cronenberg podría ser una de las ‘tapadas’ en los Oscar del año que viene. Vale que su trama histórica (un triángulo amoroso entre Sigmund Freud, un discípulo y una discípula) parece algo sosa a priori, tratándose de él. Pero si has visto X-Men: Primera generación, convendrás con nosotros en que ver a Michael Fassbender enfrentado a Viggo Mortensen por el amor psicoanalítico de Keira Knightley resulta, cuanto menos, jugoso.

Posibles nominaciones: Actriz principal (Knightley), actor principal o secundario (Fassbender y Mortensen), director (Cronenberg).

* We Bought a Zoo

¿Por qué suena tanto? Cameron Crowe, el hombre que consiguió una nominación para Tom Cruise por Jerry Maguire, vuelve en plenitud de facultades y con todo lo necesario para triunfar. Para contarnos una historia familiar de esfuerzo y superación, Crowe recurre a Matt Damon, la ubicua y majísima Elle Fanning y a su arma secreta, una Scarlett Johansson ejerciendo de mamá en apuros. Con lo solita que se habrá quedado, la pobre, tras cortar con Sean Penn, la Academia bien podría entregarle un Oscar, que siempre acompaña…

Posibles nominaciones: Actriz principal (Johansson), actor principal (Damon), actriz secundaria (Fanning), guión adaptado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento