Renuncia el encargado de Rusia en la Casa Blanca antes de testificar en el comité del juicio político contra Trump

  • Tim Morrison es una figura clave para seguir adelante en el proceso de 'impeachment'.
  • Los demócratas también quieren interrogar al exasesor John Bolton, que se posicionó contra el presidente.
El presidente Donald J. Trump.
El presidente Donald J. Trump.
JIM LO SCALZO / EPA / EFE
El presidente Donald J. Trump.

El encargado de Rusia en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca (NSC, en inglés), Tim Morrison, ha renunciado a su cargo y planea testificar este jueves ante los comités de la Cámara de Representantes que preparan un posible juicio político contra el presidente estadounidense, Donald Trump, que en esta misma jornada definirá las "reglas del juego".

Un alto funcionario estadounidense dijo hoy a Efe que, después de un año en el NSC, Morrison "ha decidido buscar otras oportunidades y ya llevaba tiempo pensando en hacerlo".

Un abogado de Morrison confirmó a la cadena NBC News que el funcionario planea comparecer este jueves a puerta cerrada ante los comités que investigan a Trump.

Figura clave

Morrison es una figura clave en la investigación de los demócratas sobre si Trump abusó de su poder por motivos partidistas cuando presionó en julio al presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, para que investigara al ex vicepresidente estadounidense Joe Biden, aspirante presidencial demócrata en 2020.

Según el testimonio de Bill Taylor, el embajador interino de EE UU en Ucrania, a Morrison le preocuparon las presiones de la Casa Blanca al país centroeuropeo para que investigara a Biden, y alertó a los abogados del NSC sobre el tema.

Fue Morrison quien dijo a Taylor que el embajador estadounidense ante la Unión Europea (UE), Gordon Sondland, había comunicado a Kiev "que la ayuda de seguridad no llegaría hasta que Zelenski se comprometiera a investigar a Burisma", la compañía para la que trabajó el hijo de Biden.

Esa revelación, incluida en el testimonio de Taylor la semana pasada, puede ser clave para que los demócratas decidan impulsar un juicio político contra Trump, por lo que los comités que investigan el tema estaban particularmente interesados en entrevistar a Morrison.

Los comités que llevan a cabo pesquisas sobre el asunto también han solicitado que John Bolton, exasesor de seguridad nacional de Trump, testifique ante ellos el próximo 7 de noviembre, aunque aún no está claro si el exfuncionario aceptará la invitación.

Reglas del juego

La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, abrirá este jueves un nuevo capítulo en el proceso de juicio político con la votación de una resolución que sirve para definir "las reglas de juego" y contra la que ya se han posicionado los republicanos.

La iniciativa, cuyo contenido fue desvelado el martes, definirá las "reglas del juego" en el proceso de juicio político contra Trump. Es decir, establece cuándo las audiencias y los interrogatorios a testigos serán públicos, así como las normas que garantizarán que el mandatario tiene un procedimiento justo.

Con su aprobación, la investigación sobre el juicio político entrará en "su fase pública", tal y como figura en el texto.

De momento, las vistas han sido privadas y la información que obtienen los medios procede, en su mayoría de filtraciones de legisladores; pero, a partir de ahora, los forcejeos entre los demócratas y los abogados de Trump podrán ser retransmitidos en vivo por las mayores cadenas de televisión del país, como CBS y CNN.

Los demócratas esperan que el bombardeo constante de noticias negativas sobre Trump repercuta en los estadounidenses, cuya opinión sobre el juicio político está divida en líneas partidistas: el 84% de los demócratas respalda el procedimiento, mientras que solo un 11% de los republicanos lo apoya, según un promedio de encuestas elaborado por la web FiveThirtyEight.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento