ELA y LAB denuncian el "fracaso" del sistema de OPE de la Diputación de Gipuzkoa

Los sindicatos ELA y LAB han denunciado este miércoles el "fracaso" del sistema de Ofertas Públicas de Empleo (OPE) de la Diputación foral de Gipuzkoa.

En rueda de prensa junto al Palacio foral en San Sebastián, portavoces de ambas centrales sindicales han criticado que la institución foral "no ha cumplido lo acordado y que su principal objetivo no es reducir la tasa de interinidad sino el autobombo, ya que lo único que hace es dificultar que puedan cubrirse los puestos de trabajo que ha ofertado".

En este sentido, han señalado que el pasado diciembre "anunciaron una OPE para cubrir 317 plazas, en total 33 categorías" y "la gente ha tenido que esperar hasta el 9 de septiembre para saber qué tenía que estudiar" al no publicarse antes los temarios.

Al respecto, han opinado que "la Diputación no ofrece posibilidades reales de aprobar y mucho menos de obtener una plaza". Para ELA y LAB "el fracaso de este sistema de OPE es evidente" ya que en la de Hacienda de 2014, con 18 plazas, hubo "13 personas aprobadas y cinco plazas desiertas", en la de bomberos de 2015-2016 "de 25 plazas, 26 personas aprobadas y sin bolsa de trabajo", y en la de Hacienda de 2017 "35 plazas, 28 personas aprobadas y siete plazas desiertas y sin bolsa de trabajo".

Además, han recordado que "la tasa de interinidad en la Diputación es muy alta, alcanza el 37%, de manera que, de 1.900 puestos, aproximadamente 700 están ocupados con personal interino".

En este contexto, han subrayado que "las OPE no son más que un instrumento para hacer propaganda política, en realidad no quieren consolidar los puestos", ya que el objetivo es "debilitar los servicios públicos, abrir la puerta a la privatización de la administración pública, amortizar puestos y manejar al personal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento