El Gobierno de Aragón apuesta por el regadío como herramienta clave en la lucha contra la despoblación

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, han apostado por el regadío como herramienta clave en la lucha contra la despoblación.
Arturo Aliaga y Joaquín Olona asisten a la puesta en funcionamiento de la modernización de regadío de la Comunidad de Regantes del Sector VII del Canal del Flumen.
Arturo Aliaga y Joaquín Olona asisten a la puesta en funcionamiento de la modernización de regadío de la Comunidad de Regantes del Sector VII del Canal del Flumen.
GOBIERNO DE ARAGÓN
Arturo Aliaga y Joaquín Olona asisten a la puesta en funcionamiento de la modernización de regadío de la Comunidad de Regantes del Sector VII del Canal del Flumen.

Así lo han indicado con motivo de su asistencia a la puesta en funcionamiento del proyecto de modernización de regadío de la Comunidad de Regantes del Sector VII del Canal del Flumen, una infraestructura innovadora que cuenta con un parque solar fotovoltaico de 400 KWp -kilovatio de pico-, instalado en modalidad de autoconsumo con vertido de excedentes a la red y una balsa elevada con 215.000 metros cúbicos de capacidad.

Dos actuaciones distintas, pero complementarias que tienen por objetivo reducir la factura de electricidad de la comunidad de regantes, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

El proyecto abarca 3.525 hectáreas de regadío en los términos municipales de Lalueza, Grañén y Poleñino y beneficia a 211 regantes. La infraestructura ha contado con una inversión total de 2,5 millones de euros, subvencionados al 42,30% (1,06 millones de euros) por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente a través de la línea de ayudas de Modernización de Regadío del Programa de Desarrollo Rural.

El consejero Olona ha destacado que la modernización y creación de regadíos "es la herramienta más potente que tenemos en Aragón para aumentar la dimensión económica de las explotaciones y mejorar la renta de los agricultores, un objetivo por el que el Gobierno apuesta firmemente y al que ya ha destinado 132 millones en forma de convocatorias de subvenciones".

Ambos consejeros han coincido en el carácter innovador del proyecto que sirve de ejemplo para otras comunidades de regantes. "Este es el camino si queremos descarbonizar la economía hay que apostar por instalaciones eficientes y renovables como esta", ha manifestado Aliaga, quien además ha destacado la capacidad de Aragón "de producir energía solar y alimentos de calidad".

El sector VII del Flumen se transformó en regadío mediante redes de acequias en los años 60 del siglo XX. Además, se construyó un nuevo pueblo de colonización, Marcén. El sistema de riego es a presión, dominando el riego por aspersión. Hasta el momento la comunidad de regantes contaba con una balsa de regulación con una capacidad de 548.000 metros cúbicos. Desde esta balsa se domina la totalidad del sector que consta de tres pisos de riego.

132 MILLONES PARA REGADÍOS

El Gobierno de Aragón ha indicado que el nuevo marco de financiación en creación de regadíos tiene como objetivo principal la finalización de aquellos proyectos que llevaban décadas pendientes, así como en áreas donde las diferentes Administraciones habían efectuado cuantiosas inversiones hidráulicas que no habían prosperado.

Dicho programa del Gobierno de Aragón contempla la creación de 25.000 nuevas hectáreas de regadío -de las cuales ya están en marcha más de la mitad-, la movilización de una inversión total de 350 millones de euros y la creación de mil empleos equivalentes.

La primera convocatoria de 2018 aprobó cuatro proyectos con un apoyo público total de 29 millones de euros. La última convocatoria publicada ya en 2019 para la creación de regadío por valor de 55 millones permitirá la creación de otras 7.000 hectáreas.

Asimismo, se han destinado 48 millones de euros para subvencionar las obras de modernización de 57 proyectos de modernización integral de regadío que suponen 16.740 hectáreas y 2.530 regantes beneficiados, han apuntado desde el Ejecutivo.

Han precisado que estas ayudas persiguen mejorar la rentabilidad de las explotaciones, una mayor eficiencia en el uso del agua y la reducción de las afecciones ambientales del agrosistema productivo. En el primer trimestre de 2020, se publicará una nueva convocatoria para la modernización de regadíos por valor de 20 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento