Ante las turbulencias del Brexit, la bailarina Tamara Rojo defiende la inmigración española

La primera bailarina del Royal Ballet de Londres, Tamara Rojo, en una imagen de archivo.
La primera bailarina del Royal Ballet de Londres, Tamara Rojo, en una imagen de archivo.
ARCHIVO
La primera bailarina del Royal Ballet de Londres, Tamara Rojo, en una imagen de archivo.

La bailarina española Tamara Rojo ha puesto de relieve el aporte "positivo" de la inmigración española en el Reino Unido ante la incierta situación que viven muchos comunitarios residentes en el Reino Unido a causa del Brexit.

La bailarina, directora del English National Ballet, considera que la salida del Reino Unido de la Unión Europea “puede ser verdaderamente dañina”.

“Estamos en un momento bastante complicado con el Brexit. No solo para mí personalmente o para el English National Ballet, sino también para todas las industrias creativas”, esgrimió Rojo durante su participación en los Diálogos Blanco-White organizados por el Instituto Cervantes de Londres.

“Muchísimos músicos británicos sobreviven gracias a ir y venir a Europa. También pueden hacer coproducciones, festivales y giras por Europa sin tener que pagar diferentes impuestos por sets y por los trajes”, recordó en una conversación abierta al público con el director del Instituto Cervantes de Londres, Ignacio Peyró, celebrada anoche.

“Para nosotros va a ser malo, pero para compañías con menos recursos y para artistas individuales (el brexit) puede ser letal”, añadió.

Rojo no dudó en destacar la influencia de los españoles en el arte, en la gastronomía londinense y en “los círculos de negocios”.

“Obviamente, para mí esto es un gusto y creo que es algo muy positivo”, apuntó.

Tras más de dos décadas viviendo en Londres, la bailarina repasó su extraordinaria trayectoria artística y habló del mundo de la danza, de sus sacrificios y sus éxitos.

“Mis sueños han ido evolucionando con el tiempo. Cuando yo llegué aquí quería ser bailarina, después la primera bailarina, después ir al Royal Ballet…”, confesó.

La española, que ha logrado forjarse una larga y exitosa carrera en el Reino Unido, lleva ahora siete años siendo directora artística y siente que la capital británica es una “fuente constante de inspiración”.

Para ella, Londres es la “capital cultural del mundo” y una ciudad “mucho más cosmopolita” que cuando llegó por primera vez, hace más de veintidós años. Aseguró que esta evolución cultural se debe, en parte, gracias a “una gran inmigración española”.

Aunque la artista tiene pensado seguir viviendo en Londres para seguir cumpliendo sus sueños, reconoció con afecto que “volver a Madrid es muy especial y al Teatro Real siempre es extraordinario”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento